miércoles, 21 de septiembre de 2016

Fármacos anti-helmínticos para combatir la bacteria Clostridium difficile

Fármacos anti-helmínticos para combatir la bacteria Clostridium difficile

Noticias Farmacia

faacutermacos antihe

Un descubrimiento casual ofrece una alternativa terapéutica para una infección potencialmente fatal.
Investigadores del Instituto de Investigación Scripps han descubierto que las salicilanilidas(SCLs), fármacos habitualmente utilizados en la lucha contra las infecciones por helmintos, pueden ser también útiles frente a Clostridium (C.) difficile. Esta bacteria causa infecciones intestinales de difícil tratamiento y, frecuentemente, de consecuencias fatales. El hallazgo tuvo lugar al utilizar closantel, un miembro de la familia de las SCLs utilizado para desparasitar animales de granja, como control en una serie de experimentos dirigidos a identificar nuevos compuestos para combatir la infección bacteriana.
Al observar la sorprendente efectividad de este compuesto, los científicos testaron rafoxanida, niclosamida y oxiclozanida, otros 3 miembros de esta familia, constatando que inhibían el crecimiento de un amplio espectro de cepas de C. difficile con una actividad similar o incluso superior a la del metronidazol o la vancomicina. En experimentos adicionales se observó que el closantel y la rafoxanida fueron los más activos, manteniendo su acción antibacteriana incluso en la fase estacionaria del crecimiento de C. diffiicile, un periodo en el que el metronidazol y la vancomicina son poco eficaces.


Aunque la mayoría de estas SCLs están aprobadas por la FDA exclusivamente para uso veterinario, la niclosamida está autorizada para tratar las infecciones por tenia en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario