martes, 13 de septiembre de 2016

Generan embriones viables de ratón sin utilizar óvulos - DiarioMedico.com

Generan embriones viables de ratón sin utilizar óvulos - DiarioMedico.com



MEDIANTE REPROGRAMACIÓN MITÓTICA

Generan embriones viables de ratón sin utilizar óvulos

La inyección de esperma en partenotes haploides desafía uno de los principales dogmas en embriología.
Redacción. Madrid   |  13/09/2016 17:00
 
 

Anthony Perry
Anthony Perry, de la Universidad de Bath. (DM)
Un equipo de científicos británicos ha demostrado por primera vez que se puede obtener un embrión sin utilizar gametos femeninos. Los resultados del grupo de Anthony Perry, de la Universidad de Bath, revolucionan los conocimientos asimilados en los dos últimos siglos. "Nuestro trabajo desafía el dogma de que sólo un óvulo fertilizado con un espermatozoide puede dar lugar al nacimiento de un mamífero viable".
El procedimiento que se describe en Nature Communications se basa en la reprogramación mitótica durante la fecundación, y se resume en la inyección de esperma de ratón en embriones inactivos modificados (partenotes haploides). De este modo, se ha conseguido generar crías de ratón viables con una tasa de éxito superior al 24 por ciento.
Los ratones obtenidos de esta forma no presentaron problemas de salud, pero su ADN presentaba marcas epigenéticas distintas a las que normalmente se observan. Esto sugiere quediferentes rutas epigenéticas pueden conducir al mismo destino de desarrollo.
Estos descubrimientos no están exentos de posibles polémicas bioéticas. Se ha sugerido que los partenotes humanos podrían emplearse sin ningún reparo como fuente de células madre embrionarias porque se consideraban inviables. Pero ahora resulta que sí pueden ser viables...
Entre sus posibles aplicaciones -en un futuro no muy cercano- estarían los tratamientos dereproducción asistida y la recuperación de especies en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario