martes, 13 de septiembre de 2016

Intervienen una membrana epirretiniana con cirugía robótica - DiarioMedico.com

Intervienen una membrana epirretiniana con cirugía robótica - DiarioMedico.com



OPERACIÓN PIONERA

Intervienen una membrana epirretiniana con cirugía robótica

La cirugía robótica ocular ofrece nuevas perspectivas en intervenciones de retina y terapia génica.
Redacción. Madrid   |  13/09/2016 13:00
 
 

Un equipo del Hospital John Radcliffe, en Oxford (Reino Unido), ha realizado con éxito una cirugía robótica pionera en el interior del ojo, según informa The Guardian.
El cirujano Robert MacLaren y sus colaboradores han intervenido con un sistema robótico a un paciente de 70 años con una membrana epirretiniana que le afectaba a la visión. La membrana tenía un espesor de entorno a una centésima de milímetro.
Los especialistas aseveran que se trata de la primera vez que se consigue un dispositivo que alcance la precisión tridimensional requerida para operar dentro del ojo humano.
Tras la intervención, el paciente ha declarado que ha experimentado una mejora de la visión.
Esta intervención forma parte de un ensayo clínico de cirugía robótica ocular en el que participarán 12 pacientes que requieren procedimientos de una complejidad creciente. En esta primera parte el robot se usa para la extracción de membranas sin dañar la retina.
Si esta fase arroja resultados positivos, se abrirá una segunda etapa en la que se empleará el robot para introducir una fina aguja bajo la retina e inyectar fluidos a través de ella. De este modo, se podrían suministrar de forma más eficaz las terapias génicas de la retina que se están ensayando en distintas partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario