sábado, 10 de septiembre de 2016

La ONU endurece las directrices sobre el sexo seguro para los visitantes a las zonas con el Zika: MedlinePlus en español

La ONU endurece las directrices sobre el sexo seguro para los visitantes a las zonas con el Zika: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



La ONU endurece las directrices sobre el sexo seguro para los visitantes a las zonas con el Zika

Los viajeros hombres y mujeres, que presenten síntomas o no, deberían practicar un sexo seguro o la abstinencia durante 6 meses tras su regreso
     
E.J. Mundell
Traducido del inglés: miércoles, 7 de septiembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 6 de septiembre de 2016 (HealthDay News) -- Con el aumento de las evidencias de que el virus del Zika puede trasmitirse sexualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el martes a todos los viajeros (hombres o mujeres, con o sin síntomas) que mantengan relaciones sexuales seguras o que se abstengan de tener sexo durante 6 meses después de regresar de áreas en las que el Zika se esté propagando.
La agencia de salud de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró que las picaduras de mosquito siguen siendo el medio principal de infección con el virus que provoca un defecto congénito devastador llamado microcefalia, que hace que los recién nacidos tengan la cabeza y el cerebro de un tamaño anómalamente pequeños. El virus también se ha vinculado con complicaciones neurológicas y con el síndrome de Guillain-Barré, que puede provocar una parálisis temporal.
El brote de Zika en curso se ha confinado en gran medida a América del Sur y Central, y al Caribe.
Pero ha habido unas cuantas docenas de casos de trasmisión local del Zika en una zona de Miami, lo que hizo que las autoridades de salud de EE. UU. aconsejaran a las mujeres que estén embarazadas o pensando en quedar embarazadas que tomen precauciones sanitarias.
Las autoridades de la OMS dijeron que el anuncio realizado el martes vino motivado por las nuevas evidencias que muestran que:
  • los hombres sin síntomas pueden trasmitir el Zika a sus parejas femeninas;
  • una mujer con síntomas trasmitió el virus a su pareja masculina;
  • el virus sigue activo en el semen durante más tiempo del que se pensaba.
La gran mayoría de las personas infectadas con el Zika no presentan síntomas o presentan síntomas leves, como fiebre y un sarpullido. Y debido al riesgo de microcefalia, la OMS dice que "se aconseja" a los hombres y las mujeres que regresen de zonas en las que se estén produciendo infecciones con el Zika "que esperen al menos 6 meses antes de intentar concebir para asegurarse de que una posible infección con el virus haya desaparecido".
La semana pasada, las autoridades de salud reportaron que donde haya un brote de Zika, probablemente haya un aumento consiguiente en los casos del síndrome de Guillain-Barré.
Ese hallazgo fortaleció el vínculo sospechado entre la infección con el virus y el síndrome, que provoca una parálisis temporal en sus víctimas.
También la semana pasada, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. dijo que los fondos federales para la lucha contra el virus del Zika casi se habían agotado, y que no habría dinero para combatir un nuevo brote a menos que el Congreso aprobara una mayor financiación.
El Congreso cerró para sus vacaciones de verano sin aprobar fondos adicionales. El Zika está circulando en Florida, y el director de los CDC, el Dr. Tom Frieden, enfatizó que la necesidad de nuevos fondos era urgente.
Los expertos en salud pública dicen que el tema de la financiación es crítico, porque la Costa del Golfo de EE. UU., donde mayormente vive el mosquito Aedes que transmite el Zika, apenas está a mitad de la temporada álgida de mosquitos. Hay un alto riesgo de que el Zika pueda comenzar a circular en Nueva Orleáns o Houston.
El peligro de la infección con el Zika transmitida por los mosquitos se hizo más inminente para las mujeres estadounidenses este mes, cuando dos vecindarios del área de Miami reportaron casos de infección localmente adquirida. Los CDC aconsejan ahora a las mujeres embarazadas que eviten viajar a estas áreas de Miami para reducir el riesgo de contraer el Zika.
Los CDC también aconsejan a las mujeres embarazadas que no viajen a un área donde la transmisión del Zika esté activa, y que usen repelente contra insectos, pantalones largos y camisas con mangas largas si viajan a esas áreas.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Sept. 6, 2016, news release, World Health Organization
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Salud del viajero
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario