miércoles, 7 de septiembre de 2016

La vacuna contra el dengue podría empeorar la enfermedad, según un estudio: MedlinePlus en español

La vacuna contra el dengue podría empeorar la enfermedad, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

La vacuna contra el dengue podría empeorar la enfermedad, según un estudio

La Organización Mundial de la Salud recomienda usarla solo en los lugares con una transmisión generalizada
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 2 de septiembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 1 de septiembre de 2016 (HealthDay News) -- La vacuna contra el dengue podría aumentar la cantidad de infecciones graves con el dengue si se usa de forma inadecuada, advierte un nuevo estudio.
Solo hay una vacuna aprobada contra el dengue. Tiene licencia en seis países, y varios más están pensando en cómo usarla. Aunque la enfermedad es rara en la parte continental de EE. UU., el dengue se observa en Puerto Rico, América Latina, el sudeste de Asia y las Islas del Pacífico.
La fiebre del dengue, que es propagada por los mosquitos, con frecuencia provoca una infección leve, pero una segunda infección es por lo general más grave y potencialmente letal. Existe la preocupación de que si la vacuna no logra proteger a las personas del todo, podría aumentar el riesgo de enfermarlas en lugar de mantenerlas bien.
Los investigadores analizaron datos de ensayos de la vacuna contra el dengue de más de 30,000 personas en diez países.
Los estudios encontraron que aunque la vacuna puede reducir la enfermedad y la hospitalización en un 30 por ciento en los lugares con una transmisión alta de dengue, podría aumentar significativamente la enfermedad y la hospitalización en regiones con una transmisión baja del virus.
"Con las vacunas, se espera un éxito de más del 30 por ciento, pero ahora mismo es la única vacuna disponible para ralentizar el dengue", apuntó la autora colíder del estudio, la Dra. Isabel Rodríguez Barraquer, asociada de investigación de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins.
"Si esta vacuna se usa de forma correcta, muchas personas podrían librarse de enfermar y ser hospitalizadas con dengue. Pero debemos asegurarnos de solo usarla en los lugares donde nuestros datos sugieran que hará más bien que mal", dijo en un comunicado de prensa de la universidad.
En parte debido a estos hallazgos, la Organización Mundial de la Salud recomienda que la vacuna solo se use donde haya una transmisión alta del dengue.
"Debemos tener cuidado al considerar dónde y cómo usar esta vacuna, dado que sigue habiendo incertidumbre sobre su impacto", comentó en el comunicado de prensa Derek Cummings, profesor de biología de la Universidad de Florida y profesor adjunto de la Facultad Bloomberg.
El estudio fue publicado el 2 de septiembre en la revista Science.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Johns Hopkins University, news release, Sept. 1, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Dengue

No hay comentarios:

Publicar un comentario