viernes, 2 de septiembre de 2016

Los investigadores encuentran otro modo en que el Zika puede dañar a los bebés: MedlinePlus en español

Los investigadores encuentran otro modo en que el Zika puede dañar a los bebés: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted





Los investigadores encuentran otro modo en que el Zika puede dañar a los bebés

Casi el 6 por ciento de los que fueron diagnosticados con microcefalia también presentaban una pérdida auditiva
     
E.J. Mundell
Traducido del inglés: miércoles, 31 de agosto, 2016

Imagen de noticias HealthDay

MARTES, 30 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- En un ejemplo más del daño que la infección materna con el Zika puede producir en un feto durante los primeros meses de embarazo, un nuevo informe sugiere que cerca del 6 por ciento de estos bebés también podrían sufrir una pérdida auditiva.
El defecto congénito más habitual y devastador observado hasta ahora ha sido la microcefalia, una afección en la que la cabeza y el cerebro tienen un tamaño anómalamente pequeño. También se han documentado recientemente problemas de la vista y malformaciones en las articulaciones.
Pero los investigadores en Brasil querían observar la prevalencia de la pérdida auditiva en los recién nacidos con microcefalia relacionada con el Zika.
"Otras infecciones congénitas pueden provocar una pérdida auditiva, que se diagnostica al nacer o durante el seguimiento posterior; pero hay pocos datos sobre la pérdida auditiva asociada con la infección congénita con el virus del Zika confirmada", indicaron los investigadores en su informe.
En el análisis, Mariana Leal, del Hospital Agamenon Magalhaes y la Universidad Federal de Pernambuco en Brasil, y sus colaboradores observaron a 70 bebés en Brasil a los que se había diagnosticado microcefalia relacionada con el Zika. Las pruebas subsiguientes de audición confirmaron que casi el 6 por ciento presentaban una pérdida auditiva.
"La infección congénita con el virus del Zika debería considerarse un factor de riesgo de pérdida auditiva", concluyeron los investigadores.
"Los niños con evidencias de infección congénita con el virus del Zika que se someten a pruebas de evaluación iniciales deberían recibir un seguimiento regular, porque el inicio de la pérdida de audición asociado con otras infecciones virales congénitas puede retrasarse y la pérdida puede ser progresiva", añadieron los autores del estudio.
Los hallazgos aparecen en la edición del 30 de agosto de la revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., Morbidity and Mortality Weekly Report.
La pérdida auditiva no es la única noticia preocupante que sale a la luz recientemente sobre los efectos del Zika en los bebés: un estudio de caso sugirió que el virus puede vivir y causar daños en los recién nacidos durante al menos dos meses después del nacimiento.
Ese informe, publicado en línea el 24 de agosto en la revista New England Journal of Medicine, contó con un bebé nacido en enero de una mujer en Sao Paulo, Brasil. El Zika se transmite normalmente a través de las picaduras de mosquito, pero también puede trasmitirse sexualmente.
La madre desarrolló síntomas de enfermedad del Zika (sarpullido, fiebre, dolor de cabeza e inflamación en las articulaciones) en la semana 26 de embarazo. El médico sospechó que había adquirido la infección a través de las relaciones sexuales con el padre del bebé, que había viajado recientemente a una región en la que el Zika era endémico.
El bebé pareció normal y saludable al nacer, con una circunferencia de la cabeza típica, según un equipo que dirige Danielle Oliveira, de la Universidad de Sao Paulo.
Pero una investigación más cercana del recién nacido con escáneres cerebrales de IRM reveló la existencia de anomalías neurológicas preocupantes, según el grupo.
El bebé también siguió mostrando signos de que el virus del Zika persistía en la sangre, la orina y la saliva 54 días después de su nacimiento, y en la sangre 67 días después del nacimiento.
Sin embargo, un análisis de sangre de seguimiento en el momento en que el bebé tenía 8 meses de edad no encontró ningún rastro del Zika.
Pero a los 6 meses de edad "mostró un retraso en el desarrollo neuropsicomotor", incluyendo rigidez muscular y espasticidad, indicó el equipo de estudio.
La mayor sorpresa fue que los problemas del bebé "empeoraron a lo largo del tiempo", probablemente porque el virus sobrevivió dos meses completos en el bebé, dijeron los científicos en un comunicado de prensa de la universidad.
Esa noticia llegó justo un día después de que unos radiólogos de Boston y Brasil publicaran escáneres que mostraban el amplio rango de defectos congénitos que pueden sufrir los bebés afectados por el virus del Zika.
"Desde el punto de vista de las imágenes, las anomalías en el cerebro son muy graves si se comparan con otras infecciones congénitas", señaló la coautora del informe, la Dr. Deborah Levine, en un comunicado de prensa de la revista Radiology, que publicó los hallazgos el 23 de agosto.
En ese estudio, los investigadores examinaron los escáneres médicos y los resultados de autopsias de 17 fetos y recién nacidos en Brasil con una infección confirmada de Zika, y de 28 fetos y recién nacidos en quienes se sospechaba una infección de Zika.
Y el 9 de agosto, unos investigadores de Brasil también reportaron los posibles vínculos del Zika con deformaciones graves de las articulaciones de los brazos y piernas de recién nacidos, una afección llamada artrogriposis.
Brasil es con una gran diferencia el país más afectado por el Zika, con miles de casos de microcefalia reportados hasta ahora.
Pero el peligro de la infección con el Zika transmitida por los mosquitos se hizo más inminente para las mujeres estadounidenses este mes, cuando dos vecindarios del área de Miami reportaron casos de infección localmente adquirida. Los CDC aconsejan ahora a las mujeres embarazadas que eviten viajar a estas áreas de Miami para reducir el riesgo de contraer el Zika.
Los CDC también aconsejan a las mujeres embarazadas que no viajen a un área donde la transmisión del Zika esté activa, y que usen repelente contra insectos, pantalones largos y camisas con mangas largas si viajan a esas áreas. Se aconseja a las parejas de las mujeres embarazadas usar un preservativo para protegerse de la transmisión sexual durante el embarazo.
La gran mayoría de infecciones con el Zika se han producido en América Central y Sudamérica, y en el Caribe.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Aug. 30, 2016, Morbidity and Mortality Weekly Report; Aug. 24, 2016, New England Journal of Medicine, online; University of Sao Paulo, news release, Aug. 24, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Virus del Zika
Los investigadores encuentran otro modo en que el Zika puede dañar a los bebés: MedlinePlus en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario