Traducido del inglés: jueves, 1 de septiembre, 2016
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
MIÉRCOLES, 31 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- A medida que las percepciones sobre la marihuana cambian, más adultos estadounidenses que nunca están consumiendo la droga, y lo hacen con una mayor frecuencia, encuentra un estudio reciente.
Más de un 13 por ciento de los adultos encuestados en 2014 dijeron que habían consumido marihuana el año anterior, un aumento respecto a alrededor de un 10 por ciento en 2002.
Además, el uso diario o casi diario (cinco días o más por semana) aumentó de menos de un 2 a casi un 4 por ciento de los adultos en ese periodo.
"Este aumento se ha correspondido con la aceptación legal y social de la marihuana, así que no es tan sorprendente", dijo el autor líder del estudio, el Dr. Wilson Compton, subdirector del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.
Apuntó que en los últimos 20 años, la marihuana medicinal se ha legalizado en 25 estados y el Distrito de Columbia.
Pero el equipo de Compton anotó que la potencia de la marihuana ha aumentado, y planteó que la educación sobre los daños de la droga es esencial.
"Debemos pensar en cómo enviar mensajes adecuados de prevención para asegurarnos de que la gente no se ponga en riesgo de hacerse dependiente ni de otros problemas asociados con la droga", dijo.
Esos daños pueden incluir "dificultades con el rendimiento laboral y su capacidad de pensar con claridad y funcionar", advirtió Compton.
En el informe, publicado el 31 de agosto en la revista The Lancet Psychiatry, los investigadores encuestaron a casi 600,000 adultos entre 2002 y 2014.
Basándose en los hallazgos, los investigadores estimaron que la cantidad total de consumidores de marihuana aumentó de 22 a 32 millones en ese periodo; la cantidad de los que consumieron marihuana por primera vez aumentó de más de 800,000 a 1.4 millones.
Los consumidores diarios eran más de 8 millones en 2014, más del doble que en 2002, determinaron los autores del estudio.
Un mayor uso de la marihuana se asoció con un descenso en el porcentaje de personas que asociaban fumar marihuana con el daño. Antes apenas de un tercio de estadounidenses consideraban que la marihuana era segura, pero ahora la mitad lo piensan, según el informe.
A pesar de que hay un mayor consumo, las tasas de abuso o dependencia de la marihuana se mantuvieron constantes en la población general, en alrededor de un 1.5 por ciento, entre 2002 y 2014. Pero solo entre los consumidores de marihuana, la tasas de abuso o dependencia se redujo de un 15 a un 11 por ciento, encontraron los investigadores.
Wayne Hall es director del Centro de Investigación sobre el Abuso de Sustancias en los Jóvenes de la Universidad de Queensland, en Australia. "Durante el periodo en que la marihuana medicinal se legalizó en EE. UU., el uso adulto de la marihuana aumentó, pero la proporción de consumidores con problemas no", dijo.
Los motivos de esto no están claros, comentó Hall, coautor de un editorial que acompaña al estudio en la revista. Podrían reflejar cambios en las características de los consumidores de marihuana de EE. UU., planteó.
"En concreto, hay menos consumidores adultos jóvenes que son más propensos a desarrollar problemas por el consumo, y quizá más personas mayores están volviendo a un consumo infrecuente ahora que es legal, reduciendo así la proporción de todos los consumidores que reportan problemas", explicó Hall.
Es demasiado pronto para decir si esas tendencias continuarán, dijo Hall.
"Debemos monitorizar el consumo de la marihuana más o menos durante la próxima década para ver qué efecto tiene la legalización del uso de la marihuana en los adultos sobre las tasas de consumo y de problemas por el consumo", aclaró.
Los más propensos a desarrollar dependencia de la marihuana son los varones, los más jóvenes, los que tienen unos niveles educativos más bajos, los que no trabajan a tiempo completo, los que sufren de depresión y consumen tabaco u otras sustancias, según el informe.
Un experto considera que legalizar la marihuana pero controlar su consumo es la mejor forma de prevenir el mal uso.
"Un marco regulador pragmático que permita la producción y la venta al detalle comerciales, legales y bajo licencia del cannabis a los adultos, pero que restrinja y disuada de su consumo entre los jóvenes, es lo que mejor reduce los riesgos asociados con el uso o abuso de la planta", afirmó Paul Armentano, subdirector de NORML, un grupo de defensoría del consumo de marihuana.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Wilson Compton, M.D., deputy director, U.S. National Institute on Drug Abuse; Wayne Hall, Ph.D., director, Centre for Youth Substance Abuse Research, University of Queensland, Australia; Paul Armentano, deputy director, NORML; Aug. 31, 2016, The Lancet Psychiatry
HealthDay
(c) Derechos de autor 2016, HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
- Más noticias de salud en:
- Marihuana
No hay comentarios:
Publicar un comentario