miércoles, 7 de septiembre de 2016

Nuevas estrategias terapéuticas para revertir la ceguera - DiarioMedico.com

Nuevas estrategias terapéuticas para revertir la ceguera - DiarioMedico.com



B·DEBATE, IMPULSADO POR BIOCAT Y OBRA SOCIAL "LA CAIXA"

Nuevas estrategias terapéuticas para revertir la ceguera

Las últimas novedades de la investigación con células madre y la terapia génica para combatir la ceguera se han discutido en el B·Debate.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  07/09/2016 15:23
 
 

Caixa mácula
Jordi Monés, Jordi Portabella y Albert Barberà. (Jaume Cosialls)
La restauración de ciertos tipos de ceguera será posible durante la próxima década, ya quemuchos de los avances que se han realizado en estudios básicos están cerca de pasar a la fase clínica, según ha quedado de manifiesto durante la rueda de prensa del B·Debate sobre los retos y oportunidades de futuro para la restauración de la visión, presidida por Jordi Portabella, director del área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria "la Caixa"; Albert Barberà, director de Biocat; y Jordi Monés, líder del congreso y director de laBarcelona Macula Foundation.
Según han detallado, las líneas de investigación más avanzadas combinan la medicina regenerativa, la terapia génica, la fotónica y la nanotecnología. En concreto, el uso de células madre para regenerar la retina ha demostrado "cierta mejora de la funcionalidad", en palabras de Monés.

A su juicio, las diferentes formas de cegera "se irán eliminando paulatinamente" en los próximos años, ya que en el horizonte se avistan diversas estrategias terapéuticas que ofrecerán nuevas posibilidades para enfermedades que hasta ahora no tenían tratamiento.

Otra de las líneas de trabajo con gran potencial en este campo es la terapia génica, que se espera que pueda ayudar a detener y revertir algunas patologías oculares que causan la pérdida de la visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario