lunes, 12 de septiembre de 2016

Nuevo dispositivo de cerclaje pulmonar ajustable - DiarioMedico.com

Nuevo dispositivo de cerclaje pulmonar ajustable - DiarioMedico.com





PATENTADO EN ESPAÑA

Nuevo dispositivo de cerclaje pulmonar ajustable

Un nuevo dispositivo español de cerclaje (banding) permite su modificación sin apertura torácica, lo que estabiliza al paciente y retrasa el tiempo de la cirugía cardiaca definitiva.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  12/09/2016 12:42



1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Dispositivo Branding

Carlos Pardo, Grupo de Fisiopatología Cardiovascular del Instituto de Biomedicina de Sevilla. (DM)
  • Dispositivo Branding
  • dispositivo de cerclaje
  • Nuevo dispositivo
Las cardiopatías congénitas comprenden toda clase de anomalías estructurales del corazón o de los grandes vasos (arteria pulmonar y aorta), como consecuencia de alteraciones de su desarrollo embrionario. En el año 1952 se describió por primera vez la técnica quirúrgica del cerclaje (banding) de la arteria pulmonar, en la que a través de una apertura del tórax, se implanta una banda (un lazo) alrededor de dicha arteria para reducir su diámetro y así aumentar la resistencia al flujo sanguíneo a este nivel y controlar el volumen de sangre que va dirigido a los pulmones para evitar su daño. Esta técnica paliativa permite estabilizar al paciente y retrasar el tiempo de la intervención quirúrgica definitiva, hasta que el paciente crezca. Eventualmente es necesario realizar una modificación del diámetro de la banda obligando a una reapertura torácica (ocasionalmente urgente) asumiendo un riesgo quirúrgico adicional.
Durante una reunión médico-quirúrgica del Servicio de Cardiopatías Congénitas del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, se discutió sobre la necesidad de modificar el diámetro del cerclajee iniciaron una investigación para mejorar la técnica. Con la ayuda del Grupo de Fisiopatología Cardiovascular del Instituto de Biomedicina (IBIS), encabezado por Antonio Ordóñez e Israel Valverde, y la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, han logrado desarrollar un dispositivo banding que puede ser modificado sin necesidad de realizar una reapertura torácica. "Hemos comprobado su correcto funcionamiento gracias a un estudio experimental en conejos", explica a DM Carlos Pardo, del Grupo de Fisiopatología Cardiovascular del Instituto de Biomedicina de Sevilla, para quien ha resultado un reto realizar el modelo animal por su tamaño y la morfología del tórax, "pero al final ha sido exitoso y hemos conseguido ser los primeros en probar un dispositivo de este tipo en animales tan pequeños".



Modo de empleo

El nuevo dispositivo se basa en un sistema simple de tracción-contra-tracción, sobre un eje establecido por una pequeña cadena de eslabones de esferas cubierta por un tubo de silicona. Una vez rodeada la arteria pulmonar a manera de lazo, se dirige la cadena fuera de la cavidad torácica a través de un tubo de silicona y se almacena a nivel subcutáneo en una diminuta caja; el cirujano puede entonces controlar el diámetro del lazo y, en consecuencia, el flujo de sangre a través del vaso sanguíneo, mediante la aplicación de tracción desde el extremo distal de la cadena (fuera de la caja torácica).
"Conseguido el tamaño deseado -indica Pardo-, se fija su extremo distal introduciendo el par de eslabones que corresponda entre el par de salientes enfrentados de la caja de almacenamiento, para evitar que la presión endoluminal del propio vaso provoque que el lazo vuelva a abrirse". Por último, se cierra la caja de almacenamiento colocando su cubierta a presión. "Si hubiera necesidad de realizar un futuro ajuste del diámetro de la banda basta con abrir la piel, acceder a la caja de almacenamiento y movilizar las esferas de la cadena en el sentido deseado, todo esto guiado por ecocardiografía para una mayor precisión".



Según Pardo, "nuestro dispositivo no solo innova en realizar un banding con una cadena de esferas, sino que evita el riesgo de una reapertura de la caja torácica y facilita el seguimiento ecocardiográfico". Además, es pequeño, de bajo peso, económico, su implantación es quirúrgicamente reproducible, es fácilmente ajustable y seguro. Todo ello es fundamental para uno de los objetivos de este equipo -su uso en poblaciones menos favorecidas de países en vía de desarrollo-, "ya que las cirugías cardiacas paliativas de estrecho seguimiento son un reto en las misiones humanitarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario