viernes, 9 de septiembre de 2016

Realidad virtual para recuperar la funcionalidad del brazo después de un ictus - DiarioMedico.com

Realidad virtual para recuperar la funcionalidad del brazo después de un ictus - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA

Realidad virtual para recuperar la funcionalidad del brazo después de un ictus

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, muestra un método alternativo de rehabilitación de las extremidades afectadas después de sufrir un ictus basado en la realidad virtual.
Natalia García. Madrid | nataliag.castano@unidadeditorial.es   |  08/09/2016 14:10
 
 

RGS Ictus
Paciente probando el método de rehabilitación RGS. (Belén Rubio)
Los pacientes que presentan hemiparesia tras sufrir un accidente cerebrovascular tienden a infrautilizar la parte afectada aunque aún tengan movilidad en ella. Este comportamiento conduce a una mayor pérdida de funcionalidad de la extremidad.
Por ello, un equipo de investigadores liderado por Belén Rubio y Paul Verschure, de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, ha propuesto un método alternativo de rehabilitación de la extremidad afectada tras un ictus para fomentar el uso de la extremidad parética. El nuevo método es el Reinforcement-Induced Therapy (Rimt) y está basado en la estimulación visual y motora a través de la realidad virtual.
Las terapias convencionales que se han ido utilizando hasta ahora consisten en forzar al paciente a utilizar la extremidad afectada para restringir el movimiento de la sana, lo que, según cuenta a DM Belén Rubio, investigadora y primera autora del trabajo: "conlleva limitaciones porque genera mucha frustración en el paciente y requiere supervisión por parte de un terapeuta o familiar. Además esta terapia requiere que el paciente tenga un mínimo de movilidad también en la mano y en los dedos, lo cual la convierte en una terapia no recomendada para aquellos pacientes más afectados". En cambio, su método promete unaaproximación psicológica al tratamiento: "queremos reforzar el uso del brazo afectado. Usamos la realidad virtual para hacer creer al paciente que su función motora es buena, generamos una ilusión. El paciente responde positivamente, y observamos que no sólo aumenta la frecuencia de uso del brazo afectado sino que también muestra mayor mejora a largo plazo".
Estimulación a través de la realidad virtual
Para evidenciar la eficacia de su método, los autores del trabajo llevaron a cabo un estudio clínico en 18 pacientes con accidente cerebrovascular crónico que realizaron durante seis semanas 30 minutos de rehabilitación del brazo. Aunque tanto el grupo de control como el experimental emplearon el sistema de realidad virtual, solo el experimental tuvo acceso a la amplificación visual de los movimientos, lo que se tradujo en mayores ganancias de la función motora a las 12 semanas de seguimiento.
Aunque, tal y como explica Rubio, se ha probado el tratamiento con gafas de realidad virtual inmersiva, esta versión del sistema todavía no ha sido testada en pacientes en estudios longitudinales. Aun así, las pruebas que llevaron a cabo en su investigación fueronsatisfactorias. Por ahora, "el tratamiento requiere de realidad virtual no inmersiva. El sistema se llama Rehabilitation Gaming System (RGS), y llevamos más de 10 años desarrollándolo y testándolo en diversos hospitales y clínicas nacionales e internacionales. Desde nuestro grupo de investigación Specs se está lanzando una empresa que ahora comienza a comercializar y distribuir el sistema (www.eodyne.com). El objetivo es hacerlo accesible al mayor pacientes a través de hospitales, clínicas o centros de rehabilitación", aclara Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario