jueves, 15 de septiembre de 2016

'REM volver a casa', una 'app' para practicar 'mindfulness' - DiarioMedico.com

'REM volver a casa', una 'app' para practicar 'mindfulness' - DiarioMedico.com



HOSPITAL DE LA PAZ

'REM volver a casa', una 'app' para practicar 'mindfulness'

El Instituto de Investigación Sanitaria de La Paz ha desarrollado una aplicación para móviles para acercar las técnicas del 'mindfulness' a los pacientes para reducir el estrés y regular las emociones.
Juan Rodríguez de Rivera | Madrid juan.rodriguez@unidadeditorial.es   |  15/09/2016 17:00
 
 

Equipo de La Paz
Sentadas Beatriz Rodríguez Vega y Carmen Bayón, psiquiatras en el Hospital Universitario La Paz y profesoras en la UAM y detrás María Fe Bravo, jefa de Psiquiatría de La Paz, Rafael Pérez-Santamarina, gerente de La Paz y Blanca Amador, psicóloga clínica en La Paz. ()
El Hospital Universitario de la Paz ha presentado la aplicación para móviles REM volver a casa, que ha desarrollado un equipo de psiquiatras y psicólogos de los hospitales universitarios La Paz y Príncipe de Asturias y las universidades Autónoma (UAM) y de Alcalá de Henares, de Madrid en colaboración con la empresa Espacio de Formación en Salud y Psicoterapia. La app permitirá a los pacientes poner en práctica las técnicas de mindfulness para gestionar las emociones y disminuir el estrés.
Las técnicas de mindfulness o Atención Plena están enfocadas a desarrollar la habilidad de la mente para concentrar la atención en el momento presente. La app permite una enseñanza guiada a través de actividades y sugerencias para introducir en el día a día del paciente. Para ello cuenta con ocho etapas que se dividen en tres secciones: escuchar, practicar e integrar. A través de ellas el usuario podrá ver su progreso y aplicar recordatorios que le permitan continuar realizando la actividad. La aplicación ofrece otra opción para decidir cuándo es el momento oportuno del día para practicar y, a través de una alarma, el usuario recibirá una notificación para conectarse y comenzarla.
''Hace diez años se pensaba que el cerebro se mantenía sin cambios hasta la muerte. Sin embargo, los últimos estudios han revelado que las conexiones cerebrales pueden cambiar y mindfulness es una buena herramienta para favorecer esa plasticidad.Mindfulness es entrenar la atención y cultivar una actitud que puede convertirse en una forma de vida amable y ecuánime'' ha comentado Carmen Bayón, psiquiatra del Hospital La Paz.
Para desarrollar la applos profesionales han trabajado para integrar los ejercicios con pacientes afectados por patologías como la depresión, el dolor crónico, las enfermedades oncológicas y las patologías infecciosas. Tras su desarrollo, el equipo de médicos se planteó hacer más accesibles estos ejercicios al público con la ayuda de la tecnología. 
Además de Bayón, también han participado en el proyecto Blanca Amador, psicóloga clínica y Beatriz Rodríguez Vega, psiquiatras y profesoras de la UAM y Alberto Fernández Liria, psiquiatra del Hospital Príncipe de Asturias.
La aplicación se encuentra disponible en las plataformas de descarga de iOS y Android y sudescarga durante las dos primeras sesiones es gratis. A partir de la tercera tiene un precio de 3,90 €, sin embargo, los profesionales del Hospital Universitario La Paz repartirán códigos promocionales a los pacientes a los que se la recomienden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario