jueves, 22 de septiembre de 2016

Se abre un nuevo nicho terapéutico para la AR - DiarioMedico.com

Se abre un nuevo nicho terapéutico para la AR - DiarioMedico.com



PARA AUMENTAR LAS REMISIONES

Se abre un nuevo nicho terapéutico para la AR

El tratamiento precoz de la artritis reumatoide (AR), una vez establecido el diagnóstico concreto, es prioritario ya que aumenta las posibilidades de remisión, aspecto que podría mejorar con el desarrollo de nuevas moléculas.
Raquel Serrano. Madrid   |  22/09/2016 13:34
 
 

Artritis reumatoide
Federico Díaz y Antonio Torralba, en el encuentro sobre Artritis Reumatoide. (DM)
El tratamiento precoz de la artritis reumatoide (AR), una vez establecido el diagnóstico concreto, es prioritario ya que aumenta las posibilidades de remisión, objetivo prioritario en esta enfermedad. La ventana terapéutica para conseguir remisiones, o una baja actividad patológica, en menos de dos años, pero "si en los seis primeros meses después del diagnóstico se implanta un tratamiento agresivo, las probabilidades se duplican", señala Federico Díaz, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias, miembro de la Comisión Nacional de Reumatología y director de la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

El profesional ha participado, junto con Antonio Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) en un encuentro informativo, organizado por la farmacéutica Lilly, en el que se ha puesto de manifiesto que la AR es una patología que, según el estudio Episer, afecta en España a más de 200.000 personas, con un diagnostico anual de 20.000 casos nuevos. Sin embargo, el diagnóstico y, consecuentemente el tratamiento, pueden ser complejos porque, aún teniendo un patrón sintomático definido, la realidad es que en esta enfermedad sistémica es posible que coexistan distintas patologías", indica Díaz, lo que justificaría las diferentes respuestas terapéuticas, así como las diversas formas de presentación, afectación y gravedad. 

La escalera terapéutica a la que se refieren los profesionales alude a la aplicación de distintos fármacos en el momento del diagnóstico. Antiinflamatorios como los no esteroideos (AINE) y los inhibidores de la ciclooxigenasa 2 (COXibs-2) son los medicamentos de primer contacto con la enfermedad. Les seguirían los corticoides a bajas dosis, los antirreumáticos modificadores de la enfermedad sintéticos convencionales (FAMEsc) y, por último, los biológicos, que tienen un 25 por ciento de fallo primario en la respuesta. "Este hecho, evidencia que probablemente tratamos enfermedades distintas y que no todo está dicho en AR. La investigación debe seguir avanzando", apunta Díaz.
Nuevo nicho de mejora
Actualmente, las respuestas de la AR a metotrexato o FAMEsc similares se sitúan en un 70 por ciento y en un 30 en el caso de los biológicos. En estos últimos, se produce un 25 por ciento de fallos primarios, aunque en un 75 por ciento de estos, si aparece después repuesta y el 40 por ciento entran en remisión. Queda, por tanto, un 10 por ciento de pacientes no respondedores a las terapias establecidas. Como una AR no tratada se traduce en una elevada discapacidad, "es necesario encontrar un nicho de mejora", señala Díaz, quien apunta a la próxima, parece que inminente, aparición de nuevos biológicos que constituyen una nueva herramienta terapéutica. El futuro biológico medicamentoso pasa por el desarrollo de fármacos sintéticos "con diana identificable, la cinasa intracelular, que como ventaja añadida aparecerá para su administración por vía oral", señala el reumatólogo.
A pesar de que la genética tiene un peso específico en el desarrollo de la enfermedad -es responsable del 60 por ciento de la causalidad de la AR-, es necesaria la presencia de factores exógenos para activarla: antecedentes familiares, infecciones, hormonas femeninas, tabaquismo y estrés entran en esta categoría, aunque se desconoce su influencia exacta. Lo que sí es evidente es que los afectados por AR fallecen mayoritariamente por accidente cerebrovascular y que son más propensos a tener infecciones, por la toma de esteroides, y cáncer, sobre todo linfoma, relacionado con la medicación.

Reumatología

No hay comentarios:

Publicar un comentario