jueves, 22 de septiembre de 2016

Según los CDC, todavía se recetan demasiados antibióticos en EE. UU.: MedlinePlus en español

Según los CDC, todavía se recetan demasiados antibióticos en EE. UU.: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Según los CDC, todavía se recetan demasiados antibióticos en EE. UU.

Naciones Unidas habla de un doble problema: el uso excesivo y la falta de acceso
Traducido del inglés: martes, 20 de septiembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 19 de septiembre de 2016 (HealthDay News) -- A pesar del aumento de la preocupación sobre la creación de bacterias resistentes a los medicamentos, el exceso de recetas de antibióticos en los hospitales estadounidenses no se redujo entre 2006 y 2012, según un nuevo informe federal.
A lo largo de ese periodo, el 55 por ciento de los pacientes recibieron al menos una dosis de antibióticos durante su estancia en el hospital, tanto si los necesitaban como si no, dijeron los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"El uso de antibióticos sigue siendo habitual, y el uso de los antibióticos más potentes está en aumento", dijo el investigador principal, James Baggs, epidemiólogo de los CDC.
Aunque el uso de antibióticos siguió siendo aproximadamente el mismo durante el periodo de estudio, se observó un aumento significativo en el uso de los antibióticos más nuevos, indicó Baggs.
"Dado que el uso inadecuado de antibióticos aumenta el riesgo de resistencia a los antibióticos y otros efectos secundarios, la monitorización continua del uso de antibióticos es fundamental para las mejoras futuras de la seguridad de los pacientes", dijo.
El informe aparece en la edición en línea del 19 de septiembre de la revista JAMA Internal Medicine.
Para realizar el estudio, Baggs y sus colaboradores usaron la información de una base de datos que incluye unos 300 hospitales y más de 34 millones de pacientes.
El Dr. Ateev Mehrotra, profesor asociado en el departamento de políticas de atención de salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, dijo que "hace décadas que sabemos que se usan demasiados antibióticos". Mehrotra fue el coautor de un editorial que acompañó al estudio en la revista.
"Todavía damos a la gente muchos antibióticos que no necesitan", lamentó. Y añadió que los médicos saben que están recetando demasiados antibióticos.
"Se trata del hecho de que los médicos son humanos: los médicos creen que los pacientes quieren antibióticos", dijo Mehrotra.
Una razón por la que se recetan en exceso es que es fácil de hacer y muchos médicos creen que quizá no ayuden, pero no causarán ningún daño, sugirió Mehrotra. Así que "lo dan simplemente para estar seguros, lo que subyace a muchas de las recetas", dijo.
Para conseguir que los médicos receten menos antibióticos, se podrían intentar varias tácticas, dijo Mehrotra. Por ejemplo, hacer que los médicos justifiquen el uso de antibióticos en el registro médico ayudaría a que dejaran de hacerlo y lo pensaran antes de recetarlos. Además, los pacientes pueden preguntar a su médico por qué les recetan antibióticos, y si creen que son realmente necesarios.
Los antibióticos y las bacterias resistentes a los antibióticos son un problema mundial y serán un tema a debatir esta semana en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Antes de la reunión de la ONU, Ramanan Laxminarayan, director del Centro de Dinámicas, Economía y Políticas de las Enfermedades, una institución sin ánimo de lucro, se reunirá con expertos en salud para centrar la atención en el problema.
"Debido al modo en que se están usando los antibióticos en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo, no son tan efectivos como lo eran en el pasado", señaló.
"De hecho, ahora tenemos muchas infecciones resistentes a muchos medicamentos que no son tratables con los antibióticos que tenemos, y por tanto ahora hay un llamado a la acción global para resolver el problema", dijo Laxminarayan.
El problema con los antibióticos en todo el mundo es doble, explicó.
"En los países desarrollados, se recetan antibióticos a demasiadas personas de forma innecesaria, mientras que en los países en desarrollo demasiados pocos tienen acceso a estos fármacos que pueden salvar vidas", señaló.
"Muchas más personas fallecen por la falta de acceso que las que fallecen por la resistencia al medicamento", dijo Laxminarayan.
"Necesitamos invertir en nuevas herramientas diagnósticas, nuevos antibióticos y nuevas alternativas a los antibióticos", dijo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: James Baggs, Ph.D., epidemiologist, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Ateev Mehrotra, M.D., M.P.H., associate professor, department of health care policy, Harvard Medical School, Boston; Ramanan Laxminarayan, Ph.D., director, Center for Disease Dynamics, Economics and Policy; Sept. 19, 2016, JAMA Internal Medicine , online
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Antibióticos
Resistencia a los antibióticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario