MIÉRCOLES, 14 de septiembre de 2016 (HealthDay News) -- Con frecuencia, la depresión puede llegar tras una lesión en el cerebro, pero una nueva investigación sugiere que el antidepresivo Zoloft podría ayudar a evitar que esto suceda.
Un experto apuntó que estudios anteriores han producido hallazgos similares.
La nueva investigación "ofrece más respaldo a la posibilidad de que la depresión tras una lesión neurológica se puede evitar, en lugar de tratarse posteriormente", señaló el Dr. Paul Mattis, jefe de neuropsicología del Instituto de Neurociencias de Northwell Health en Manhasset, Nueva York.
El nuevo estudio fue dirigido por el Dr. Ricardo Jorge, del Colegio de Medicina Baylor, en Houston. Su equipo asignó al azar a 94 pacientes que sufrieron una lesión cerebral traumática a recibir una dosis baja de sertralina (Zoloft) o un placebo durante seis meses, o hasta que desarrollaran síntomas de un trastorno del estado de ánimo.
En total, 46 personas tomaron el placebo, y las otras 48 tomaron 100 miligramos de sertralina al día.
El estudio sugiere que administrar una dosis baja de sertralina a los pacientes tras una lesión cerebral podría ayudar a prevenir el inicio de una depresión.
Pero la población del estudio fue pequeña y el equipo de Jorge enfatizó que hay que llevar a cabo estudios más grandes para confirmar estos hallazgos antes de que se puedan realizar nuevas recomendaciones sobre el tratamiento.
El Dr. Aaron Pinkhasov, presidente de salud conductual del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York, se mostró de acuerdo en que los nuevos hallazgos no son suficientes para cambiar la práctica actual.
"Este estudio no me convence de iniciar la administración de antidepresivos en una dosis baja antes de ver alguna señal de depresión", dijo.
Los efectos secundarios también son una preocupación, apuntó Pinkhasov. "Siempre debemos considerar el equilibrio entre riesgos y beneficios de los medicamentos, y aunque los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina [antidepresivos ISRS] en general tienen un perfil benigno de efectos secundarios, sigue habiendo algunos efectos secundarios", planteó.
De hecho, hubo más incidentes de efectos secundarios como resequedad bucal y diarrea en los pacientes que tomaron la sertralina que en los que tomaron el placebo, anotaron los investigadores.
"En lugar de comenzar a dar antidepresivos a todos los pacientes de LCT (lesión cerebral traumática), animaría a una evaluación oportuna y proactiva de la depresión, lo que probablemente ofrecería resultados igual de útiles", apuntó Pinkhasov.
Pero Mattis cree que administrar a los pacientes de LCT un antidepresivo como medida de protección podría seguir teniendo méritos, si unos ensayos más grandes respaldan este método.
"La idea de que se pueda reducir el sufrimiento añadido de la depresión en los pacientes que se están recuperando de una lesión cerebral es alentadora", planteó.
El estudio aparece en la edición en línea del 14 de septiembre de la revista JAMA Psychiatry.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Paul Mattis, PhD., chief, neuropsychology, Northwell Health's Neuroscience Institute, Manhasset, N.Y.; Aaron Pinkhasov, M.D., chairman, department of behavioral health, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; JAMA Psychiatry, news release, Sept. 14, 2016
HealthDay
(c) Derechos de autor 2016, HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
- Más noticias de salud en:
- Conmoción cerebral
- Depresión
No hay comentarios:
Publicar un comentario