Un biobanco de modelos de cáncer de mama permite probar la respuesta a fármacos
El Médico Interactivo | 16 - Septiembre - 2016 13:00 h.
Un equipo de científicos, en el que han participado investigadores del VAll d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha desarrollado un biobanco, compuesto de 83 xenografts de tumores de cáncer de mama derivados de pacientes (PDX), donde se encuentran representados la mayoría de subtipos de cáncer de mama, tanto desde el punto de vista clínico como molecular.
“Hemos demostrado que, pese al proceso de trasplante sucesivo de los tumores en ratones, las características genéticas y morfológicas del tumor original se mantienen. Nos referimos a su histología, la composición del tejido tumoral y la heterogeneidad genética típica de los tumores de mama. Así, los modelos PDX recapitulan las características más relevantes del cáncer humano, lo que los convierte en modelos óptimos para estudios pre-clínicos y a su vez, perpetúan las características para su estudio”, señala Violeta Serra, líder del grupo de Terapias Experimentales del VHIO.
Otra de las aproximaciones que abarca el trabajo es la implementación de cultivos celulares ex vivo a partir de células derivadas de los PDX, es decir, cultivos tumorales que mantienen una estructura tridimensional y preservan el microambiente del tumor.
Por último, los investigadores han interrogado la capacidad predictiva de los cribados celulares ex vivo utilizando el biobanco como una batería de xenopacientes de un ensayo pre-clínico. De este cribado, se han seleccionado 40 respuestas a fármacos para ser ensayadas en 8 PDX. El 82,5 por ciento de los xenopacientes mostró la misma respuesta farmacológica observada en la plataforma celular ex vivo, confirmándose así el valor predictivo de respuesta farmacológica de los modelos ex vivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario