viernes, 9 de septiembre de 2016

Un medicamento más antiguo podría ayudar al corazón de las personas con diabetes tipo 1: MedlinePlus en español

Un medicamento más antiguo podría ayudar al corazón de las personas con diabetes tipo 1: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Un medicamento más antiguo podría ayudar al corazón de las personas con diabetes tipo 1

La metformina parece ofrecer beneficios cardiovasculares, informan unos investigadores
     
Traducido del inglés: miércoles, 7 de septiembre, 2016
MARTES, 6 de septiembre de 2016 (HealthDay News) -- Un medicamento barato que por lo general se administra a las personas con diabetes tipo 2 podría ayudar a preservar la salud del corazón de las personas con la forma menos común de la diabetes, el tipo 1, encuentra un nuevo estudio de tamaño reducido.
La metformina es el tratamiento estándar de primera línea para la diabetes tipo 2, para ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre. También parece ayudar a reparar las células del corazón dañadas al aumentar la cantidad de células madre de los vasos sanguíneos (vasculares), apuntaron los investigadores.
"Hemos mostrado, tanto en los tubos de ensayo como en los pacientes, el mecanismo responsable de los efectos protectores de la metformina", afirmó la autora principal del estudio, la Dra. Jolanta Weaver, profesora principal de medicina de la diabetes de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra.
"Es probable que esto conduzca al desarrollo de nuevos medicamentos para la enfermedad cardiaca en la diabetes", añadió.
Sanjoy Dutta es presidente asistente de desarrollo traslacional de la JDRF, una organización sin fines de lucro que financia la investigación sobre la diabetes tipo 1. Expresó entusiasmo por los nuevos hallazgos.
"Fue un estudio extremadamente bien diseñado y llevado a cabo. Han mostrado cuáles biomarcadores cardiovasculares suben y bajan con la metformina. Pero son solo marcadores. Para que un fármaco se apruebe o se acepte comúnmente, los investigadores tienen que demostrar resultados sólidos", explicó Dutta.
La JDRF financió un estudio de ese tipo de un grupo distinto de investigadores, que se realizará el próximo verano, dijo Dutta.
Ese estudio observará si las personas mayores de 40 años con diabetes tipo 1 tendrían o no menos acumulación de placa (aterosclerosis) en los vasos sanguíneos durante un periodo de tres años si tomaran metformina.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que hace que el sistema inmunitario destruya las células del cuerpo que producen insulina. Sin suficiente insulina, el cuerpo no puede procesar los carbohidratos de los alimentos para proveer combustible a las células del cuerpo.
La enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte prematura en las personas con diabetes tipo 1. Incluso con un buen control del azúcar en la sangre, el riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular es el doble de alto en las personas con diabetes tipo 1 en comparación con quienes no sufren de la afección, apuntaron los investigadores.
El nuevo estudio incluyó a 23 adultos con diabetes tipo 1 que fueron tratados con metformina durante ocho semanas. Ninguno tenía señales evidentes de enfermedad cardiaca. Su edad promedio era de 46 años.
La dosis inicial fue de 500 miligramos (mg) al día, que se aumentó a 2,000 mg al día si se toleraba, dijo Weaver.
Esas personas se compararon con 23 voluntarios sanos de la misma edad y sexo sin diabetes tipo 1. También se compararon con nueve personas con diabetes tipo 1 que no recibieron metformina. Su edad promedio era de 47 años.
Se pidió a las personas con diabetes que mantuvieran el control del azúcar en la sangre de forma similar que antes de tomar la metformina. Los investigadores no deseaban que una mejora en los niveles de azúcar en la sangre afectara a los hallazgos.
Los investigadores observaron varios marcadores que indicaban un aumento en la reparación de los vasos sanguíneos en los pacientes que tomaban metformina. Y por otro lado, las células asociadas con el daño en los vasos sanguíneos se redujeron en las personas que tomaron metformina.
La metformina es un fármaco más antiguo, que ya está aprobado en Estados Unidos para tratar la diabetes tipo 2. Sus marcas incluyen Glumetza, Glucophage, Riomet y Fortamet. Los efectos secundarios más comunes son problemas gastrointestinales, como náuseas o diarrea.
Dutta dijo que esos efectos secundarios tienden a desaparecer con el tiempo. También hay medicamentos que pueden ayudar a reducir los efectos secundarios, comentó.
Weaver apuntó que los investigadores planifican dar seguimiento a la salud de sus pacientes. Pero, añadió, se necesita un ensayo aleatorio de mayor tamaño para conocer mejor los efectos protectores para el corazón de la metformina en las personas con diabetes tipo 1.
Sin embargo, dado que el fármaco ya está aprobado, los médicos pueden recetarlo "fuera de receta" a los pacientes con diabetes tipo 1, dijo Dutta.
"Estoy seguro de que los médicos lo recetarán al menos a un subconjunto de pacientes que tienen un riesgo muy alto de enfermedad cardiovascular", planteó.
Weaver dijo que junto con los potenciales beneficios protectores para el corazón mostrados en este estudio, la metformina también ayudó a los pacientes del estudio a lograr un mejor control del azúcar en la sangre, y les ayudó a reducir las variaciones en los niveles de glucosa en la sangre.
Los hallazgos del estudio aparecen en la revista Cardiovascular Diabetology.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Jolanta Weaver, F.R.C.P., M.R.C.S, Ph.D., senior lecturer, diabetes medicine, Newcastle University, England; Sanjoy Dutta, Ph.D., assistant vice president, translational development, JDRF; Aug. 25, 2016, Cardiovascular Diabetology
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Diabetes tipo 1
Medicinas para la diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario