lunes, 19 de septiembre de 2016

Un posible cribado en cáncer de pulmón precisaría definir la diana - DiarioMedico.com

Un posible cribado en cáncer de pulmón precisaría definir la diana - DiarioMedico.com



Un posible cribado en cáncer de pulmón precisaría definir la diana

Cuatro sociedades (Separ, SEOM, Seram y SECT) preparan un consenso favorable avalando el estudio y desarrollo de un futuro cribado en cáncer de pulmón. Para realizarlo podría establecerse como población diana los fumadores regulares entre 50-65 años, además de incluir programas de deshabituación.
José A. Plaza | japlaza@unidadeditorial.es   |  19/09/2016 00:00
 
 

La Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (Sespas) ha vuelto a poner sobre la mesa el debate en torno a un posible cribado poblacional en cáncer de pulmón, con la publicación en su revista, Gaceta Sanitaria, de dos estudios, uno que defiende la idoneidad de implantar el citado cribado y otro que no ve evidencias para llevarlo a cabo. Ambos estudios analizan un hipotético cribado con tomografía computarizada de baja dosis (TCBD).
El artículo que no defiende el cribado está firmado por Alberto Ruano-Ravina (de la Universidad de Santiago y del Ciber de Salud Pública), Alberto Fernández-Villarc (Hospital Álvaro Cunquiero de Vigo) y Mariano Provencio-Pulla (oncólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid). Su conclusión es clara desde el principio: "Ningún estudio europeo ha apuntado un beneficio del cribado con TCBD en la reducción de la mortalidad por cáncer de pulmón, comparando esta técnica con la radiografía o usando un seguimiento estándar (sin prueba de imagen) en el brazo de comparación. La mayoría de estos estudios sí han observado más incidencia de cáncer de pulmón en el grupo de cribado, lo que indica un importante sobrediagnóstico".
En el otro lado, el estudio que defiende la implantación del cribado está firmado por Juan Bertó y Javier J. Zulueta, del Servicio de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona. Concluyen que el cribado del cáncer de pulmón mediante TBDR "es claramente efectivo para la detección de cánceres en estadios precoces y la reducción de la mortalidad por esta enfermedad", y piden utilizarlo siempre junto a programas de deshabituación tabáquica, y "mejorando la selección de las poblaciones de riesgo y refinando los protocolos que eviten los riesgos inherentes a los falsos positivos y a la radiación".
Consultados por DM, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOMse han posicionado a favor del cribado, aunque han matizado que habría que consensuar a qué población se dirige.
  • Dos artículos publicados este mes en 'Gaceta Sanitaria', revista de Sespas, reabren el debate; uno se muestra a favor del cribado y otro no ve suficientes evidencias
José Matilla, de la Separ, habla de una tendencia favorable a su implantación en los últimos años, "con multitud de estudios, guías estadounidenses...". Al respecto, cita el posicionamiento de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (Iascl, en sus siglas en ingles) y un estudio publicado hace cinco años en el New England Journal of Medicine, que citaba las conclusiones del National Lung Screening Trial, auspiciado por la propia Iascl.
El sí de la Separ al cribado está claro, pero faltaría definir el cómo. Matilla admite que aún hay mucha discusión al respecto: "No está claro en qué pacientes debería hacerse: falta definir la diana, porque no es adecuado, ni clínica ni económicamente, abordar a toda la población sana". La propuesta podría acercarse a ésta: personas fumadoras de entre 50 y 65 años, siempre incluyendo programas añadidos de deshabituación tabáquica.
  • Una posible reducción de la mortalidad y el fomento de la deshabituación juegan a favor del sí; los partidarios del 'no' citan sobrediagnóstico y los efectos de la radiación
A juicio de la Separ, el inconveniente de la radiación "se va solucionando gracias a los avances tecnológicos de la TC de baja densidad. Matilla añade que el cribado podría hacerse también sobre pacientes con EPOC.
Según ha avanzado a DM, la Separ, junto con la SEOM y las sociedades de Radiología Médica (Seram) y Cirugía Torácica (SECT), preparan un documento de consenso avalando el estudio y desarrollo de un futuro cribado en cáncer de pulmón. Matilla cree que "tras dejar el tabaco, es la mejor opción". 
La SEOM, que ha confirmado el desarrollo de este documento de consenso, apoya un futuro cribado. Pilar Garrido, portavoz de la sociedad, cree que "con la evidencia actualmente disponible, la inacción en el caso de una patología tan prevalente como mortal no está justificada".
Garrido también cita el artículo de New England de 2011 y recuerda que demostró "una reducción relativa de la mortalidad por cáncer de pulmón del 20 por ciento en el grupo de cribado con tomografía de baja densidad, y de la mortalidad global en un 7 por ciento". Considera los resultados "contundentes", aunque matiza que el estudio "no está exento de críticas y aspectos mejorables". La SEOM concluye: "Urge una reflexión en España sobre el tema y sobre la conveniencia de poner en marcha alguna iniciativa propia".

Si se opta por el sí... ¿a quién hacerlo?

Dentro del debate global sobre si es adecuado hacer un cribado, subyace otro si la respuesta fuera positiva: ¿en qué población hacerlo? Las guías estadounidenses y la opinión de las sociedades españoles sugieren un rango de edad de entre 50 y 65 años, siempre en personas fumadoras, y en todo momento acompañar el cribado con programas de deshabituación tabáquica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario