sábado, 17 de septiembre de 2016

Una investigadora del IDIBAPS-Hospital Clínic, ganadora en los GMSI Awards

Una investigadora del IDIBAPS-Hospital Clínic, ganadora en los GMSI Awards

Noticias Farmacia

investigadora idibap

El proyecto español se ha basado en la espectroscopia Raman para conocer mejor la enfermedad y monitorizar la inflamación y el daño neuronal que se producen en el paciente con EM.
La compañía de ciencia y tecnología Merck anunció anoche a los ganadores de la cuarta edición de las Grant for Multiple Sclerosis Innovation (GMSI) durante un simposio celebrado en el marco del 32º Congreso del European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis (ECTRIMS), que se está celebrando estos días en Londres.
En esta ocasión, han sido cuatro los proyectos de investigación innovadores premiados entre un total de 260 candidaturas de 45 países. Los equipos de investigadores galardonados compartirán una beca de un millón de euros para sus proyectos de investigación en esclerosis múltiple (EM). Las cuatro iniciativas premiadas han sido:
•             ‘Espectroscopia Raman en esclerosis múltiple’, de la Dra. Elena Hernández Martínez de Lapiscina, del IDIBAPS-Hospital Clínic, en Barcelona (España).
•             ‘Análisis del plasma mediante espectroscopia de resonancia magnética; un nuevo método de gran sensibilidad para monitorizar el desarrollo y predecir la progresión en esclerosis múltiple’, del profesor Daniel Anthony, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
•             ‘Patrones de metilación específica en células tipo en el ADN circulante: hacia la aplicación clínica de un innovador biomarcador sanguíneo para oligodendrocitos y daño neuronal en esclerosis múltiple’, del profesor Yuval Dor, del Departamento Biología de Desarrollo e Investigación Oncológica del Instituto de Investigación Médica Israel-Canadá, en Jerusalén (Israel); la Dra. Adi Vaknin, del Laboratorio de Neuroinmunología del Centro Médico de la Universidad Hadassah Hebrew, en Jerusalén, y el Dr. Klemens Ruprecht, del Departamento de Neurología de la Charité – Universitätsmedizin, en Berlín (Alemania).
•             ‘Microscopía confocal corneal: una forma de valoración indirecta, rápida y no invasiva para el daño y la reparación axonal en esclerosis múltiple’, del profesor Rayaz Malik y el Dr. Ioannis Petropolous, de la Universidad Weill Cornell Medicine-Qatar of Cornell, de la Qatar Foundation, en la Ciudad de la Educación de Doha (Qatar).
Steven Hildemann, director médico y responsable global de Medical Affairs y Global Drug Safety del negocio Biopharma de Merck, explica que “los ganadores de la beca en esta edición estudiarán nuevas vías de detectar y monitorizar la esclerosis múltiple, prediciendo además la progresión de la enfermedad. Estos proyectos subrayan la investigación puntera llevada a cabo por los equipos de la GMSI para ayudar a tratar la EM, reparando el daño causado por la patología y encontrando nuevas vías que un día podrían ayudar a prevenirla”.
El proyecto ‘Espectroscopia Raman en esclerosis múltiple’, de la Dra. Elena Hernández Martínez de Lapiscina, del IDIBAPS-Hospital Clínic, pretende dar respuesta a dos necesidades no cubiertas de los pacientes con esclerosis múltiple: conocer los mecanismos de la enfermedad y obtener una manera rápida, económica y no invasiva de monitorizar la patología. “Con este proyecto queremos contribuir al tratamiento de la enfermedad, ya que, al lograr un mejor conocimiento de la enfermedad, se pueden desarrollar mejores tratamientos, y, por otro lado, al monitorizar la inflamación y el daño neuronal que sufre el paciente se puede conocer mejor si su respuesta al tratamiento está siendo buena”, señala la Dra. Hernández Martínez de Lapiscina.
Para ello se han basado en la espectroscopia Raman, que ya se usa en otros ámbitos como la restauración de obras de arte y la determinación de moléculas de muestras de tejidos. En este proyecto “acoplamos la espectroscopia Raman a un aparato similar a un tomógrafo de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés) para obtener información sobre los cambios moleculares de la retina. Los estudios realizados con OCT nos han mostrado que los cambios en la retina informan de lo que ocurre en el cerebro de los pacientes con esclerosis múltiple. De esta forma, podemos ver los cambios inflamatorios y de daño axonal a nivel molecular que generalmente ocurren antes que de que las neuronas se dañen de forma irreversible”, afirma lainvestigadora del IDIBAPS-Hospital Clínic.
La Dra. Hernández Martínez de Lapiscina cree que para elegir este proyecto se ha valorado la innovación tecnológica para responder a dos necesidades relevantes en la enfermedad: mejorar el conocimiento sobre los mecanismos de la enfermedad y desarrollar un procedimiento para monitorizar cómodamente la enfermedad.


Antes de este proyecto, el equipo del IDIBAPS-Hospital Clínic ya había hecho un pequeño estudio en el que obtuvieron buenos resultados con un pequeño grupo de pacientes. “Ahora queremos hacer la validación clínica en un gran grupo de pacientes, y esta beca nos va a permitir financiarlo para que en 3-5 años esta tecnología pueda llegar a las consultas. Así se podrá monitorizar mejor al paciente y desarrollar nuevos fármacos, proporcionando información sobre futuras moléculas y facilitando la selección de pacientes para los ensayos clínicos. Es decir, contribuiría a mejorar asistencia e investigación: se da respuesta a unas preguntas y se plantean otras que derivarán en nuevos retos para continuar la investigación de la enfermedad y conseguir así mejores tratamientos para los pacientes”, reconoce la Dra. Hernández Martínez de Lapiscina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario