jueves, 25 de enero de 2018

Actualización de la situación: Resumen del informe semanal FluView | Influenza (gripe) estacional | CDC

Actualización de la situación: Resumen del informe semanal FluView | Influenza (gripe) estacional | CDC

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los CDC las veinticuatro horas, los siete días de la semana. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



Actualización de la situación: resumen del informe semanal FluView



Actualización de la actividad de FluView (Indicadores claves de la influenza)

La  actividad de la influenza aumentó nuevamente esta semana en el informe de FluView de esta semana. Todos los estados de EE. UU., excepto Hawái, continúan reportando una actividad generalizada de la influenza y la cantidad de estados con una "alta" actividad de influenza ha aumentado de 26 más la Ciudad de Nueva York a 32 estados más la Ciudad de Nueva York y Puerto Rico. Los indicadores utilizados para hacer un seguimiento de la actividad de enfermedades similares a la influenza (ILI, por sus siglas en inglés) son similares a lo que se observó durante el pico de la temporada 2014-2015, una temporada de mucha gravedad. La tasa general de hospitalización también es alta; no obstante, es menor que la tasa general de hospitalización reportada durante la misma semana de la temporada 2014-2015. Además, los CDC también reportaron más de 10 casos de muertes pediátricas a causa de la influenza, lo que suma un total de 30 muertes pediátricas relacionadas con la influenza reportadas hasta la fecha en lo que va de la temporada. Es probable que la actividad de la influenza siga durante varias semanas.
Los CDC continúan recomendando la vacuna contra la influenza a todas las personas de 6 meses de edad en adelante ya que es probable que los virus de la influenza sigan circulando durante varias semanas. Además, en el contexto de actividad generalizada de influenza, los CDC están recordando a los médicos y al público en general la importancia de los medicamentos antivirales para el tratamiento de la influenza en personas con enfermedades graves y personas con riesgo alto de sufrir complicaciones graves a causa de la influenza.  A continuación le ofrecemos un resumen de los indicadores claves de la influenza correspondientes a la semana que finalizó el 13 de enero del 2018 (semana 2):
  • Vigilancia de enfermedades similares a la influenza: para la semana que finaliza el 13 de enero, la proporción de personas que consultó a su proveedor de atención médica por una enfermedad similar a la influenza (ILI) fue del 6.3%, lo que se encuentra por encima del nivel de referencia nacional del 2.2% y es el porcentaje de ILI más alto registrado desde la temporada 2003-2004. Las 10 regiones reportaron una proporción de consultas de pacientes ambulatorios por ILI que se encuentran dentro de los niveles de referencia específicos de la región o por encima de ellos. En lo que va de la temporada, las ILI registraron índices iguales o superiores al nivel de referencia nacional durante ocho semanas. Durante las últimas cinco temporadas, las ILI se mantuvieron en promedio iguales o superiores al nivel de referencia durante 16 semanas.
  • Mapa indicador de la actividad estatal de ILI:: la Ciudad de Nueva York, Puerto Rico y 32 estados (Alabama, Arizona, Arkansas, California, Florida, Georgia, Hawái, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maryland, Misisipi, Misuri, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Virginia, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming) experimentaron alta actividad de ILI. Nueve estados (Alaska, Colorado, Idaho, Iowa, Massachusetts, Minnesota, Dakota del Norte, Pensilvania y Rhode Island) experimentaron una actividad moderada de ILI. El Distrito de Columbia y seis estados (Connecticut, Michigan, Nuevo Hampshire, Utah, Vermont y Washington) experimentaron una baja actividad de ILI. Tres estados (Delaware, Maine y Montana)  experimentaron una actividad mínima de ILI.
  • Propagación geográfica de los virus de la influenza​​​​​​​: Puerto Rico y 49 estados (Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minesota, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sue, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming) reportaron una actividad generalizada de la influenza. Guam reportó actividad regional de la influenza. Se reportó actividad local de la influenza en el Distrito de Columbia y un estado (Hawái). En las Islas Vírgenes de los EE. UU. se reportó actividad esporádica. Los datos sobre la propagación geográfica muestran cuántas áreas en un estado o territorio presentan actividad de la influenza.
  • Hospitalizaciones asociadas a la influenza: desde el 1 de octubre del 2017, se reportaron 8 990  hospitalizaciones asociadas a la influenza confirmadas por laboratorio a través de la Red de hospitalizaciones por influenza (FluSurv-NET), una red de vigilancia con base en la población de hospitalizaciones asociadas a la influenza confirmadas por laboratorio. Esto se traduce en una tasa general acumulativa de 31.5 hospitalizaciones por cada 100 000 personas en los EE. UU.
    • Los índices de hospitalización más altos se registraron entre personas mayores de 65 años (136.5 por cada 100,000), seguido de adultos de 50-64 años (33.2 por cada 100,000) y niños menores de 5 años (22.8 por cada 100,000). En la mayoría de las temporadas, los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años registraron los índices de hospitalización más elevados.
    • Durante 2014-2015, las tasas de hospitalización reportadas durante la semana 2 para todas las edades fueron de 36.3 por cada 100,000. Durante esa misma semana, las tasas de hospitalización para personas mayores de 65 años fueron de 176.1 por cada 100,000. Las tasas de hospitalización para niños menores de 5 años fueron de 34.5 por cada 100,000.
    • Se pueden encontrar datos adicionales, que incluyen las tasas de hospitalizaciones durante las temporadas de influenza, en http://gis.cdc.gov/GRASP/Fluview/FluHospRates.html y en http://gis.cdc.gov/grasp/fluview/FluHospChars.html.
  • Vigilancia de la mortalidad:
    • La proporción de muertes atribuida a la neumonía y la influenza (N e I) fue del 8.2 % durante la semana finalizada el 30 de diciembre del 2017 (semana 52). Este porcentaje está por encima del nivel de epidemia del 7.1% para la semana 52 en el sistema de vigilancia de mortalidad del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS).
    • Los datos específicos de cada estado y región están disponibles en https://gis.cdc.gov/grasp/fluview/mortality.html.
  • Muertes de niños:
    • Se reportaron a los CDC diez muertes pediátricas asociadas a la influenza durante la semana 2.
      • Cuatro muertes se asociaron a un virus de la influenza A (H1N1)pdm09 y ocurrieron durante las semanas 51, 1 y 2 (es decir, las semanas que terminaron el 23 de diciembre del 2017, el 6 de enero del 2018 y el 13 de enero del 2018, respectivamente). Tres muertes estuvieron asociadas a un virus de la influenza A que no se subtipificó, y ocurrieron durante las semanas 44, 46 y 52 (es decir, las semanas que finalizaron el 4 de noviembre del 2017, el 18 de noviembre del 2017 y el 30 de noviembre del 2017, respectivamente). Tres casos de muertes se asociaron a un virus de la influenza B y ocurrieron durante las semanas 52, 1 y 2 (es decir, las semanas que finalizaron el 30 de diciembre del 2017, el 6 de enero del 2018 y el 13 de enero del 2018, respectivamente).
    • Se reportaron a los CDC 30 casos de muertes pediátricas asociadas a la influenza durante la temporada 2017-2018.
    • Se puede encontrar más información sobre las muertes de niños​​​​​​​ disponible en FluView Interactive en: https://gis.cdc.gov/GRASP/Fluview/PedFluDeath.html.
  • Datos de laboratorio:
    • A nivel nacional, el porcentaje de muestras respiratorias que dieron positivo para los virus de la influenza en laboratorios clínicos durante la semana que finalizó el 13 de enero fue del 25.6%.
    • A nivel regional, el porcentaje en un promedio de tres semanas de muestras respiratorias que dieron positivo para los virus de la influenza en laboratorios clínicos varió entre el 16.9% y el 30.3%.
    • Durante la semana que finalizó el 13 de enero, de las 12 894 (25.6%) pruebas que dieron positivo para la influenza que reportaron los laboratorios clínicos a los CDC, 10 622 (82.4%) eran virus de la influenza A y 2 272 (17.6%) de la influenza B.
    • El subtipo de virus de influenza identificado con mayor frecuencia de acuerdo a los informes de los laboratorios de salud pública fue el virus de influenza A(H3N2).
    • Durante la semana que terminó el 13 de enero, 1 319 (87.5%) de las 1 507 pruebas que dieron positivo para la influenza y que informaron a los CDC los laboratorios de salud pública eran virus de la influenza A y 188 (12.5%) eran virus de la influenza B. De los 1 229 virus de la influenza A clasificados como subtipos, 1 111 (90.4%) eran virus H3N2 y 118 (9.6%) eran virus (H1N1)pdm09.
    • La mayoría de los virus de influenza tomados en los Estados Unidos entre el 1 de octubre del 2017 y el 13 de enero del 2018, se caracterizó como similares antigénica y genéticamente a los virus de referencia cultivados en células que representan los virus de influenza presentes en la vacuna 2017-18 del hemisferio norte.
    • Desde el 1 de octubre del 2017, los CDC han sometido a pruebas 168 virus A (H1N1)pdm09 de la influenza, 587 virus A (H3N2) de la influenza y 209 virus B de la influenza para observar la resistencia a medicamentos antivirales (por ej.: oseltamivir, zanamivir y peramivir). Si bien la mayoría de los virus analizados demostró susceptibilidad a los medicamentos antivirales, dos (1.2%) virus H1N1pdm09 fueron resistente al oseltamivir y el peramivir, pero fue sensible al zanamivir.
FluView está disponible - y las ediciones anteriores archivadas - en el sitio web de los CDC.
Nota: las demoras en los informes pueden indicar que los datos cambian con el paso del tiempo. Los datos más actualizados de todas las semanas que comprenden la temporada 2017-2018 pueden encontrarse en el informe actual de FluView y FluView Interactive.
Centers for Disease Control and Prevention. CDC twenty four seven. Saving Lives, Protecting People

Situation Update: Summary of Weekly FluView Report

U.S. Situation Update


FluView Activity Update (Key Flu Indicators)

Influenza activity increased again in this week’s FluView report. All U.S. states but Hawaii continue to report widespread flu activity and the number of states experiencing “high” influenza activity increased from 26 plus New York City to 32 states plus New York City and Puerto Rico. Indicators used to track influenza-like-illness (ILI) activity are similar to what was seen during the peak of the 2014-2015 season, a season of high severity. The overall hospitalization rate is high also, but still lower than the overall hospitalization rate reported during the same week of the 2014-2015 season. CDC also is reporting an additional 10 flu-related pediatric deaths, bringing the total number of flu-related pediatric deaths reported this season to 30 so far. Flu activity is likely to continue for several more weeks.
CDC continues to recommend influenza vaccination for all persons 6 months of age and older as flu viruses are likely to continue circulating for weeks. In addition, in the context of widespread influenza activity, CDC is reminding clinicians and the public about the importance of antiviral medications for treatment of influenza in people who are severely ill and people who are at high risk of serious flu complications. Below is a summary of the key flu indicators for the week ending January 13, 2018 (week 2):
  • Influenza-like Illness Surveillance: For the week ending January 13, the proportion of people seeing their health care provider for influenza-like illness (ILI) was 6.3%, which is above the national baseline of 2.2% and is the highest ILI percentage recorded since the 2003-2004 season. All 10 regions reported a proportion of outpatient visits for ILI at or above their region-specific baseline levels. ILI has been at or above the national baseline for eight weeks so far this season. Over the past five seasons, ILI has remained at or above baseline for 16 weeks on average.
  • Influenza-like Illness State Activity Indicator Map: New York City, Puerto Rico and 32 states experienced high ILI activity (Alabama, Arizona, Arkansas, California, Florida, Georgia, Hawaii, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maryland, Mississippi, Missouri, Nebraska, Nevada, New Jersey, New Mexico, New York, North Carolina, Ohio, Oklahoma, Oregon, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Texas, Virginia, West Virginia, Wisconsin, and Wyoming). Nine states (Alaska, Colorado, Idaho, Iowa, Massachusetts, Minnesota, North Dakota, Pennsylvania, and Rhode Island) experienced moderate ILI activity. The District of Columbia and six states (Connecticut, Michigan, New Hampshire, Utah, Vermont, and Washington) experienced low ILI activity. Three states experienced minimal ILI activity (Delaware, Maine, and Montana).
  • Geographic Spread of Influenza Viruses: Widespread influenza activity was reported by Puerto Rico and 49 states (Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, New Hampshire, New Jersey, New Mexico, New York, North Carolina, North Dakota, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, West Virginia, Wisconsin, and Wyoming). Regional influenza activity was reported by Guam. Local influenza activity was reported by the District of Columbia and one state (Hawaii). Sporadic activity was reported by the U.S. Virgin Islands. Geographic spread data show how many areas within a state or territory are seeing flu activity.
  • Flu-Associated Hospitalizations: Since October 1, 2017, 8,990 laboratory-confirmed influenza-associated hospitalizations have been reported through the Influenza Hospitalization Network (FluSurv-NET), a population-based surveillance network for laboratory-confirmed influenza-associated hospitalizations. This translates to a cumulative overall rate of 31.5 hospitalizations per 100,000 people in the United States.
    • The highest hospitalization rates are among people 65 years and older (136.5 per 100,000), followed by adults aged 50-64 years (33.2 per 100,000), and children younger than 5 years (22.8 per 100,000). During most seasons, children younger than 5 years and adults 65 years and older have the highest hospitalization rates.
    • During 2014-2015, hospitalization rates reported during week 2 for all ages were 36.3 per 100,000. During that same week, hospitalization rates for people 65 years and older were 176.1 per 100,000. Hospitalization rates for children younger than 5 years were 34.5 per 100,000.
    • Additional data, including hospitalization rates during other influenza seasons, can be found at http://gis.cdc.gov/GRASP/Fluview/FluHospRates.html and http://gis.cdc.gov/grasp/fluview/FluHospChars.html.
  • Mortality Surveillance:
    • The proportion of deaths attributed to pneumonia and influenza (P&I) was 8.2% for the week ending December 30, 2017 (week 52). This percentage is above the epidemic threshold of 7.1% for week 52 in the National Center for Health Statistics (NCHS) Mortality Surveillance System.
    • Region and state-specific data are available at https://gis.cdc.gov/grasp/fluview/mortality.html.
  • Pediatric Deaths:
    • Ten influenza-associated pediatric deaths were reported to CDC during week 2.
      • Four deaths were associated with an influenza A(H1N1)pdm09 virus and occurred during weeks 51, 1 and 2 (the weeks ending December 23, 2017, January 6, 2018, and January 13, 2018, respectively).  Three deaths were associated with an influenza A virus for which no subtyping was performed and occurred during weeks 44, 46, and 52 (the weeks ending November 4, 2017, November 18, 2017, and December 30, 2017, respectively).  Three deaths were associated with an influenza B virus and occurred during weeks 52, 1, and 2 (the weeks ending December 30, 2017, January 6, 2018, and January 13, 2018, respectively).
    • A total of 30 influenza-associated pediatric deaths for the 2017-2018 season have been reported to CDC.
    • Additional information on pediatric deaths is available on FluView Interactive at: https://gis.cdc.gov/GRASP/Fluview/PedFluDeath.html.
  • Laboratory Data:
    • Nationally, the percentage of respiratory specimens testing positive for influenza viruses in clinical laboratories during the week ending January 13 was 25.6%.
    • Regionally, the three week average percent of specimens testing positive for influenza in clinical laboratories ranged from 16.9% to 30.3%.
    • During the week ending January 13, of the 12,894 (25.6%) influenza-positive tests reported to CDC by clinical laboratories, 10,622 (82.4%) were influenza A viruses and 2,272 (17.6%) were influenza B viruses.
    • The most frequently identified influenza virus subtype reported by public health laboratories was influenza A(H3N2) virus.
    • During the week ending January 13, 1,319 (87.5%) of the 1,507 influenza-positive tests reported to CDC by public health laboratories were influenza A viruses and 188 (12.5%) were influenza B viruses. Of the 1,229 influenza A viruses that were subtyped, 1,111 (90.4%) were H3N2 viruses and 118 (9.6%) were (H1N1)pdm09 viruses.
    • The majority of the influenza viruses collected from the United States during October 1, 2017 through January 13, 2018 were characterized antigenically and genetically as being similar to the cell-grown reference viruses representing the 2017–18 Northern Hemisphere influenza vaccine viruses.
    • Since October 1, 2017, CDC has tested 168 influenza A(H1N1)pdm09, 587 influenza A(H3N2), and 209 influenza B viruses for resistance to antiviral medications (i.e. oseltamivir, zanamivir, or peramivir). While the majority of the tested viruses showed susceptibility to the antiviral drugs, two (1.2%) H1N1pdm09 viruses were resistant to both oseltamivir and peramivir, but was sensitive to zanamivir.
FluView is available – and past issues are archived – on the CDC website.
Note: Delays in reporting may mean that data changes over time. The most up to date data for all weeks during the 2017-2018 season can be found on the current FluView and FluView Interactive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario