domingo, 13 de enero de 2019

El ácido fólico y los defectos de nacimiento - Especiales CDC - CDC en Español

El ácido fólico y los defectos de nacimiento - Especiales CDC - CDC en Español

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.

Prevenga defectos de nacimiento

Una mujer sonriendo



En honor a la Semana de Concientización sobre el Ácido Fólico, del 7 al 13 de enero del 2018, usted puede planear y empezar a consumir suficiente ácido fólico cada día.
El ácido fólico es una vitamina B. Es una parte importante de la planificación para un embarazo saludable. Si una mujer consume la cantidad recomendada de ácido fólico antes de quedar embarazada y durante los primeros meses del embarazo, esto puede ayudar a prevenir algunos de los principales defectos de nacimiento en el cerebro del bebé (lo que se conoce como anencefalia) y en su columna vertebral (conocido como espina bífida). La anencefalia es un defecto de nacimiento grave que ocurre cuando partes del cerebro y del cráneo del bebé no se forman correctamente. Los bebés que nacen con anencefalia no pueden sobrevivir. La espina bífida es un defecto de nacimiento grave en el cual la columna vertebral del bebé no se desarrolla correctamente y puede causar algunas discapacidades físicas graves. Todas las mujeres, pero especialmente aquellas que quieren quedar embarazadas, necesitan tomar 400 microgramos (mcg) de ácido fólico al día.
Mujer que toma una píldora
Todas las mujeres, pero especialmente las que quieren quedar embarazadas, necesitan 400 microgramos (mcg) de ácido fólico todos los días.

¿Necesito ácido fólico?

¡Sí! Todas las mujeres necesitan tomar suficiente ácido fólico todos los días, aunque no planeen quedar embarazadas. El ácido fólico es necesario para producir nuevas células. Comience hoy un nuevo hábito saludable y consuma 400 mcg de ácido fólico todos los días.

¿Por qué no puedo esperar a estar embarazada para comenzar a tomar ácido fólico?

Los defectos de nacimiento del cerebro y de la columna vertebral (anencefalia y espina bífida) se producen durante las primeras semanas del embarazo, por lo general antes de que la mujer sepa que está embarazada. Además, la mitad de todos los embarazos en los Estados Unidos no son planeados. Estas son dos razones por las cuales es importante que todas las mujeres que puedan quedar embarazadas se aseguren de tomar 400 mcg de ácido fólico cada día, aun cuando no estén planeando un embarazo. Para cuando una mujer se dé cuenta de que está embarazada, es posible que sea demasiado tarde para prevenir esos defectos de nacimiento. ¡Planifique con tiempo! Comenzar hoy es la mejor opción.

¿Cómo obtengo ácido fólico?

Una forma fácil de obtener suficiente ácido fólico es tomando diariamente una multivitamina que tenga ácido fólico. La mayoría de las multivitaminas tienen los 400 microgramos (mcg) de ácido fólico que usted necesita. Si el tomar una multivitamina le afecta el estómago, intente tomarla con las comidas o antes de ir a dormir. Si tiene problemas para tomar píldoras, puede probar una multivitamina que sea gomosa o masticable. También asegúrese de tomar un vaso de agua.
Batido locura de mango:
¡Mejore su consumo de vitaminas al disfrutar este saludable batido!
El ácido fólico se añade a alimentos como el pan, las pastas, el arroz y los cereales enriquecidos. En el 2016, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la adición de ácido fólico a la harina de maíz. La harina de maíz se utiliza en productos como tortillas, tacos, y tamales. Revise las etiquetas nutricionales de los paquetes de los alimentos. Una porción de algunos cereales contiene el 100 % del ácido fólico que usted necesita cada día.
Además de consumir 400 mcg de ácido fólico en suplementos y alimentos fortificados, usted puede tener una alimentación rica en folato. El folato se puede obtener de alimentos como frijoles, guisantes (arvejas) y lentejas, naranjas y jugo de naranja, espárragos y brócoli, y verduras de hojas verdes oscuras como la espinaca y la mostaza de la India.

Nuestro trabajo

El Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo (NCBDDD) de los CDC ha contribuido de manera importante a la prevención de los defectos del tubo neural en los Estados Unidos durante las últimas dos décadas, y ha guiado el camino al establecer que todas las mujeres que puedan quedar embarazadas deben tomar 400 mcg de ácido fólico diariamente para prevenir esos defectos.

Iniciativa COUNT para prevenir los defectos de nacimiento

El NCBDDD tiene una iniciativa global para prevenir los defectos de nacimiento llamada COUNT* (siglas en inglés de Países y Organizaciones Unidos para la Prevención de los Defectos del Tubo Neural), para reducir considerablemente las muertes y discapacidades de por vida causadas por más de 300 000 defectos del tubo neural que ocurren cada año a nivel mundial.
Esta iniciativa se basa en los conocimientos y la experiencia de los CDC en la prevención de los defectos del tubo neural, y está orientada a aumentar el consumo de ácido fólico en las mujeres en edad de procrear para ayudar a reducir estos defectos de nacimiento a nivel mundial. Mediante la iniciativa COUNT para prevenir los defectos congénitos, los CDC proporcionan los conocimientos científicos y programáticos a fin de expandir los esfuerzos de prevención de los defectos del tubo neural y fortalecer la capacidad de hacerles seguimiento a las tasas de los defectos congénitos en todo el mundo. Estos esfuerzos pueden ayudar a prevenir aproximadamente 150 000 a 210 000 defectos del tubo neural cada año en países de bajos y medianos recursos.

Recursos para profesionales de la salud

Los CDC cuentan con materiales educativos sobre el ácido fólico para los profesionales de la salud que pueden ser descargados o solicitados gratuitamente y están disponibles en español e inglés. ¡Visite nuestro sitio web!
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.




Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario