Tratamiento del cáncer de recto (PDQ®)–Versión para pacientes
Información general sobre el cáncer de recto
PUNTOS IMPORTANTES
- El cáncer de recto es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del recto.
- Los antecedentes médicos afectan el riesgo de cáncer de recto.
- Los signos de cáncer de recto son cambios en los hábitos intestinales o la presencia de sangre en las heces.
- Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de recto, se utilizan pruebas que examinan el recto y el colon.
- Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El cáncer de recto es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del recto.
El recto es una parte del aparato digestivo del cuerpo. El aparato digestivo extrae los nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas y agua) de los alimentos y ayuda a eliminar materiales de desecho del cuerpo. El aparato digestivo está compuesto por el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. El colon es la primera parte del intestino grueso y mide alrededor de 5 pies de largo. El recto junto con el conducto anal forman la última parte del intestino grueso y miden alrededor de 6 a 8 pulgadas de largo. Al final del conducto anal se encuentra el ano, que es la parte del intestino grueso que se abre al exterior.
Para obtener más información sobre el cáncer de recto, consulte los siguientes sumarios del PDQ:
El siguiente sumario solo está disponible en inglés y en versión para profesionales de la salud:
Los antecedentes médicos afectan el riesgo de cáncer de recto.
Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo de presentar cáncer colorrectal.
Los factores de riesgo de cáncer colorrectal son los siguientes:
- Tener antecedentes familiares de cáncer de colon o cáncer de recto en un pariente de primer grado (padre, hermano o hijo).
- Tener antecedentes personales de cáncer de colon, de recto o de ovario.
- Tener antecedentes personales de adenomas de riesgo alto (pólipos colorrectales de 1 cm o más de tamaño, o que tienen células que se ven anormales al microscopio).
- Presentar cambios heredados en ciertos genes que aumentan el riesgo de poliposis adenomatosa familiar (PAF) o síndrome de Lynch (cáncer de colon sin poliposis hereditario).
- Tener antecedentes personales de colitis ulcerosa crónica o enfermedad de Crohndurante 8 años o más.
- Consumir tres o más bebidas con alcohol cada día.
- Fumar cigarrillos.
- Ser de raza negra.
- Ser obeso.
La edad avanzada es un factor de riesgo importante para la mayoría de los cánceres. La posibilidad de presentar cáncer aumenta a medida que se envejece.
Los signos de cáncer de recto son cambios en los hábitos intestinales o la presencia de sangre en las heces.
El cáncer de recto u otras afecciones pueden producir estos y otros signos y síntomas. Consulte con su médico si tiene alguno de los siguientes signos o síntomas:
- Sangre en las heces (de color rojo brillante o muy oscuro).
- Cambio en los hábitos intestinales.
- Diarrea.
- Estreñimiento.
- Sensación de que el intestino no se vacía por completo.
- Heces más delgadas o con forma distinta a la habitual.
- Malestar abdominal general (dolor frecuente ocasionado por gases, distensión abdominal, sensación de llenura o cólicos).
- Cambios en el apetito.
- Pérdida de peso sin razón conocida.
- Sensación de mucho cansancio.
Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de recto, se utilizan pruebas que examinan el recto y el colon.
Se utilizan las siguientes pruebas para diagnosticar el cáncer de recto:
- Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud y los antecedentes de enfermedades y tratamientos anteriores.
- Examen digital del recto (EDR): examen del recto. El médico o enfermero introducen un dedo cubierto por un guante lubricado en la parte inferior del recto para palpar y detectar si hay masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. En las mujeres, a veces también se examina la vagina.
- Colonoscopia: procedimiento para observar el interior del recto y el colon para determinar si hay pólipos (áreas pequeñas de tejido abultado), áreas anormales o cáncer. Un colonoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer pólipos o muestras de tejido que se observan al microscopio para verificar si hay signos de cáncer.
- Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer. El tejido del tumor que se extrae con la biopsia se analiza para determinar la posibilidad de que el paciente tenga una mutación en un gen que causa el síndrome de Lynch. Esta información ayuda a planificar el tratamiento. Se utilizan las siguientes pruebas:
- Prueba de reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscripción (RCP–RT): prueba de laboratorio que se usa para estudiar las células de una muestra de tejido mediante sustancias químicas y detectar si hay ciertos cambios en la estructura o el funcionamiento de los genes.
- Prueba inmunohistoquímica: prueba para identificar ciertos antígenos en una muestra de tejido mediante el uso de anticuerpos. Por lo general, el anticuerpo se une a una sustancia radiactiva o a un tinte para que las células se iluminen al microscopio. Este tipo de prueba se usa para determinar la diferencia entre distintos tipos de cáncer.
- Prueba de antígeno carcinoembrionario (ACE): examen para medir la concentración de ACE en la sangre. Las células cancerosas y las normales liberan ACE en el torrente sanguíneo. Cuando se encuentra en cantidades más altas de lo normal, es posible que sea un signo de cáncer de recto u otras afecciones.
Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes factores:
- El estadio del cáncer (si está solo en el revestimiento interno del recto, compromete todo el recto o se diseminó a los ganglios linfáticos, los órganos cercanos u otras partes del cuerpo).
- Si el tumor se diseminó a la pared del intestino o la atravesó.
- La parte del recto en donde se encuentra el cáncer.
- Si el cáncer bloqueó o produjo un agujero en el intestino.
- Si se puede extirpar todo el tumor mediante cirugía.
- El estado general de salud del paciente.
- Si el cáncer se diagnosticó hace poco o recidivó (volvió).
No hay comentarios:
Publicar un comentario