El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) lidera la coordinación de estudios virológicos sobre la COVID-19 dentro de la red europea multidisciplinar para la investigación, prevención y control de esta enfermedad, a través del proyecto I-MOVE-COVID-19 (Multidisciplinary European network for research, prevention and control of the COVID-19 Pandemic).
Este es uno de los proyectos europeos incluidos en la convocatoria exprés del programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020, que la Comisión Europea ha lanzado para investigar diferentes aspectos del virus SARS-CoV-2. En el mismo participarán los Centros Nacionales de Microbiología (CNM) y Epidemiología (CNE) del ISCIII como ‘partners’, junto al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
Asimismo, el ISCIII, que recibirá en total 210.000 euros, será miembro del Comité Científico Directivo y del Consejo Ejecutivo de I-MOVE, y ayudará en la construcción de una red europea multidisciplinar para investigación, prevención y control de la COVID-19.
Entre los objetivos de I-MOVE-COVID-19 se encuentran los siguientes: mejorar el conocimiento de cómo se comporta el virus; establecer patrones de comportamiento de la enfermedad; concretar datos sobre incidencia, factores de riesgo y letalidad por edad y grupos de riesgo; identificar patrones de transmisión comunitaria; secuenciar el genoma completo de virus de diferentes regiones geográficas y periodos temporales de la pandemia para evaluar evolución filogenética y vías de transmisión; describir el periodo de incubación en casos leves y graves; medir la efectividad de medidas preventivas y alternativas terapéuticas; describir el genotipo viral según la localización geográfica y su expansión temporal; impulsar y mejorar la realización de test diagnósticos; medir la eficacia de posibles vacunas; analizar la resistencia ante posibles tratamientos antivirales; investigar los casos y sus características en profesionales sanitarios;  y por último, reunir evidencias para la toma de decisiones preventivas y de intervención temprana, para generar infraestructuras que permiten la rápida detección de epidemias similares.
Diferentes fases
El proyecto se divide en tres fases. En la primera, que se extenderá durante uno o dos meses, se pondrán a punto todas las herramientas, protocolos y desarrollos de los cuatro paquetes de trabajo.
La segunda, cuya duración dependerá de la situación epidemiológica, activará y desarrollará los sistemas de vigilancia en atención primaria y hospitalaria, y comenzará los estudios virológicos y epidemiológicos según la información obtenida.
La tercera fase analizará la sostenibilidad del proyecto y la necesidad de financiación extra, evaluará la labor de los sistemas de vigilancia y de los ensayos, y revisará los protocolos generados y desarrollados para aplicarlos a futuras epidemias. La información obtenida a lo largo de todo el proyecto se compartirá con la comunidad internacional para hacer frente de manera cooperativa a la COVID-19.