La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha señalado que el Ministerio de Sanidad  está trabajando para poner en marcha “en las próximas semanas” un estudio de inmunidad con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), que dará “apoyo en el muestreo”, para estimar el porcentaje de población que ya está inmunizado frente al Covid-19. Sierra, que ha lo comentado en la rueda de prensa para informar de los últimos datos incidencia y letalidad, ha precisado que el diseño “ya está prácticamente cerrado”, aunque ha reconocido que “la logística no es fácil”.
Para este estudio se van a utilizar los test rápidos que ya han comenzado a recibir las comunidades autónomas, y que detectan la presencia de anticuerpos en el organismo de los pacientes en torno a cinco o siete días desde el contagio. Sin embargo, la principal utilidad de estos test va a ser el cribado de pacientes en entornos de especial prevalencia de la enfermedad, como hospitales y residencias. Si la prueba da negativo, en cualquier caso, se debería realizar una PCR dado que es la más fiable; en caso de positivo, ya estaría confirmado. De esta forma, se podrían evitar el uso de más PCR, que son más laboriosas, y aumentar su capacidad y disponibilidad diagnóstica, ha recordado Sierra.
Por otra parte, ha señalado que, apoyado por un grupo de expertos, se sigue estudiando cuánto va a durar la siguiente fase del coronavirus tras el confinamiento, en la que se van a ir relajando progresivamente las restrictivas medidas de movimiento y distanciamiento social.