domingo, 5 de julio de 2020

"De la diabetes tipo 1 como la de tipo 2, cuanto más sabemos, más compleja es la enfermedad"

"De la diabetes tipo 1 como la de tipo 2, cuanto más sabemos, más compleja es la enfermedad"



"De la diabetes tipo 1 como la de tipo 2, cuanto más sabemos, más compleja es la enfermedad"



107
 0


03-07-2020
Se calcula que el 95% de diabetes es de tipo 2 y que suele aparecer cada vez más en edades tempranas. En cambio, del tipo 1 en España hay una incidencia anual de 15 niños por 100.000 habitantes. Existen muchos fármacos para controlar la diabetes tipo 2, pero en el caso del tipo 1 es la gran desconocida. Desde la Sociedad Española de Diabetes (SED) demandan que se invierta más en investigación básica para poder encontrar la causa de la enfermedad, mejorar el tratamiento y mitigar las complicaciones.
 
 
El estudio di@bet.es revela que cada año 386.000 personas desarrollan esta enferme­dad en España. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud prevé que en el año 2030 la dia­betes será la séptima causa de muerte en el mundo. Viendo estos datos, el futuro no se presenta nada esperanzador: "Estamos viendo que la diabetes va en aumento en todo el mundo y el reflejo en España es un reflejo del resto de países", señala Anna Novials Sardápresidenta de la Sociedad Española de Diabe­tes (SED). Aunque reconoce que se podría intentar retrasar su aparición a través de dos herramientas fundamentales, como es el caso de "el buen estilo de vida, reajustando hábitos dietéticos, con una dieta saludable y no comer en exceso" y, por otra parte, "ir un poco contra la vida sedentaria. La sociedad es cada vez más sedentaria. Activar a la población a que se muevan un poquito más y a los que tengan algo más de capacidad para hacer un poco de movimiento, un poco de ejercicio estructurado", asegura la experta.
Novials declara que no es una tarea fácil: "Hay personas que no se pueden mover con tanta facilidad porque te haces mayor o por las condiciones de tu trabajo…", pero aun así recomienda cambiar pequeños hábitos en nuestra vida diaria para conseguir activarnos y no caer en la obesidad. "Si estamos sentados dos horas trabajando, es malo. Tenemos que cada hora levantarnos un poquito, dar una vuelta al pasillo, ir al lavabo o tomar un café y volver. Si podemos evitar coger el coche o el metro y poder andar de casa al trabajo y que sea media hora, esto es fantástico. Pequeños hábitos de rutina como subir escaleras… Hay que encontrar pequeños trucos de la vida diaria que hacen que las personas sean más activas".
Cimientos
Pero estos hábitos saludables conviene inculcarlos desde edades muy tempranas a través de la familia, la escuela, las autoridades sanitarias y también desde la industria alimentaria, ya que "sin dejar de producir sus productos también puede regular el tipo de alimentos". Pone como ejemplo lo que ocurrió hace unos años con las máquinas expendedoras de chuches en los colegios para "que los niños malcomieran, esto fue nefasto. Los niños tienen que llevar un bocadillo de su casa y desayunar el bocadillo que le preparan los padres o quien sea de la familia, no comprarse allí un donete en la escuela. Por fin, las autoridades han tomado conciencia y se han ido retirando. Estos detalles son los que van marcando muchísimo. Si duran años, la cosa empeora".
Se calcula que "el 95% de diabetes es de tipo 2. Antes decíamos que era la de los adultos, adultos ancianos, pero ahora ya empieza a haber jóvenes y niños. Pero estos sobre todo van relacionados con los índices de obesidad porque la obesidad infantil va en aumento", determina la doctora.
Por su parte, los niños son los que tienen "diabetes tipo 1, que es el tipo de diabetes con características inmunológicas. Más que prevalencia decimos incidencia porque es muy inferior".
Explica que "la diabetes se valora por incidencia de casos que aparecen al año. En España tenemos una incidencia anual de 15 niños por 100.000 habitantes".
Origen
¿Cuáles son los síntomas que nos tienen que hacer sospechar? La especialista responde que "cuando aparece la diabetes tipo 1, que es de aparición brusca, la glucosa en sangre sube, lo que decimos de hiperglucemia, azúcar alto en sangre de una forma brusca. Y esto da síntomas muy típicos: mucha sed, orinar mucho, hambre y perder peso. Esto en 15 días la gente se da cuenta, los padres se dan cuenta y lo primero que hacen es ir al médico". Por su parte, en el caso de los adultos que tienen diabetes tipo 2, indica que "no hay síntomas. Tienes que atender a los factores de riesgo. Que ya tengas una edad determinada, más de 40 o 50 años, que tengas obesidad, que tengas antecedentes familiares... las mujeres durante las gestaciones de sus hijos, que tengas hipertensión, que tengas colesterol… Toda una serie de factores que hacen que, si una persona tiene todo esto y no se le ha detectado, o no sabe que tiene diabetes, lo más probable es que pueda tenerla. Entonces, simplemente te vas al médico y haces un análisis".
Su diagnóstico es sencillo, se determina mediante un análisis de glucosa. En caso de que los niveles de glucosa se encuentren "un poco en límite, entre 100 y 126" habría que repetir el proceso y, en el caso de confirmarse de nuevo, "hoy en día hacemos una prueba de hemoglobina glicosilada, que ha de ser otro análisis", explica la profesional.
Bajo control
En cuanto a la diabetes, si no está bien controlada puede derivar en "complicaciones crónicas", pero asegura que existen distintos mecanismos para evitar que esto ocurra: "La dieta, el ejercicio, fármacos, medicina para poder controlar, pastillas de insulina… Tenemos un gran arsenal de fármacos para controlar la diabetes. Pero cada persona es un mundo y no todos reaccionan igual, no somos números. A unas personas les van bien unas cosas y a otras, otras. También depende de que la persona haga correctamente el tratamiento, que no deje de hacerlo".
La presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED) lanza una pregunta retórica y enumera las causas de un mal control de diabetes: ¿Por qué queremos que vayan bien controlados? "Porque la diabetes da con los años complicaciones". La experta expone que esta puede afectar "al sistema circulatorio, puede provocar problemas en la vista y puede acabar dando con los años ceguera. La diabetes también es una causa importante de infarto de miocardio y muchas personas pueden morir de infarto. También de infarto cerebral… Puede provocar problemas en la circulación de las piernas, amputaciones de los dedos de los pies y de las piernas, etc. Incluso se puede ver afectado el riñón, etc."
Es conveniente concienciar a la población de que "el buen control elimina complicaciones, las retrasa. Si tienes una complicación a los 80 años no es lo mismo que la tengas a los 50".
Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario