Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company han anunciado resultados positivos de empagliflozina en insuficiencia cardiaca. En concreto, se trata de los resultados del ensayo clínico de fase III EMPEROR-Reduced. El mismo se ha centrado en adultos con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida, con y sin diabetes.
Según estos resultados, empagliflozina cumple con el criterio de valoración principal de reducir el riesgo de muerte cardiovascular o  la hospitalización por insuficiencia cardiaca. EMPEROR-Reduced alcanzó su criterio de valoración principal al demostrar la superioridad de empagliflozina 10 mg frente a placebo. El perfil de seguridad en todos los participantes, independientemente de la diabetes de tipo 2, fue similar al perfil de seguridad conocido de empagliflozina.

Empagliflozina en insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca es la principal causa de hospitalización en Europa y Estados Unidos, aumentando también en Asia. El riesgo de muerte en personas con insuficiencia cardiaca aumenta con cada ingreso hospitalario. La insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida se produce cuando el músculo cardiaco no se contrae de manera eficaz. En este caso bombea menos sangre hacia el organismo en comparación con un corazón que funciona normalmente. Los síntomas asociados con la insuficiencia cardiaca, como la disnea y la fatiga, pueden afectar a la calidad de vida.
A este respecto opinaba Milton Packer, presidente del Comité Ejecutivo del Programa EMPEROR. “La insuficiencia cardiaca es un trastorno cardiovascular crónico excepcionalmente frecuente y grave, y causa una discapacidad sustancial, amenazando la vida de millones de personas en todo el mundo”.
De esta forma, “los resultados del ensayo clínico EMPEROR-Reduced indican que los inhibidores de SLGT-2 están preparados para convertirse, en un futuro, en un tratamiento de referencia de esta enfermedad”. Así,  empagliflozina podrá contribuir de forma significativa a lo que se puede lograr con los tratamientos actualmente establecidos.