martes, 28 de agosto de 2012

Asocian edad materna en primer parto con disfunción del piso pélvico: MedlinePlus

Asocian edad materna en primer parto con disfunción del piso pélvico: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Asocian edad materna en primer parto con disfunción del piso pélvico

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128639.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/22/2012)
Traducido del inglés: viernes, 24 de agosto, 2012 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
NUEVA YORK, 24 ago (Reuters Health) - Un equipo de Suecia determinó que tener más de 30 años en el primer parto elevaría el riesgo femenino de desarrollar disfunción del piso pélvico, y necesitar cirugía.
El equipo de Asa Leijonhufvud, del Hospital Danderyd, Estocolmo, analizó información sobre la salud de 90.465 mujeres controladas durante casi 2,5 millones de persona-años.
En American Journal of Obstetrics & Gynecology, los autores publican que en las mujeres de 30 años o más al momento del primer parto por vía vaginal se duplicaba la incidencia de la cirugía del prolapso de órgano pélvico, con respecto de las más jóvenes (13,9 versus 6,4 por cada 10.000 persona-años).
Esa frecuencia fue menor entre las mujeres que tuvieron el primer parto por cesárea, aunque se mantuvo más alta en las mayores de 30 años (1 versus 0,6 por cada 10.000 persona-años).
La incidencia de la incontinencia urinaria por estrés por cada 10.000 persona-años también fue mayor en las madres primerizas de más de 30 años (2,4 para la cesárea; 6,1 para el parto vaginal) que en las más jóvenes (1,4 y 4, respectivamente).
El riesgo de necesitar una cirugía para tratar ese tipo de incontinencia urinaria fue 2,4-3 veces más alto en el grupo que había tenido el parto por vía vaginal que en el grupo con cesárea. Y el riesgo relativo de padecer prolapso de órgano pélvico fue todavía mayor: 7,4 veces más alto en el grupo más joven y 11 veces más alto en el grupo más añoso.
Independientemente del tipo de parto (vaginal o por cesárea), el riesgo subió con la edad, con un aumento distintivo de la cirugía de prolapso en el grupo con parto por vía vaginal.
El equipo advierte que esta tendencia al aumento del riesgo con el parto por cesárea debería interpretarse como un dato estadísticamente insignificante en la mayoría de los grupos etarios.
"Estos resultados contradicen la idea de que ser más joven al momento del primer parto es un factor de riesgo potencial de prolapso de órgano pélvico futuro y los estudios que sugieren que tener más edad en el primer parto no estaría asociado con la incontinencia urinaria por estrés", escribe el equipo.
Y señalan: "La tendencia a postergar la maternidad en los países industrializados elevaría la incidencia de los trastornos del piso pélvico y el tracto urinario inferior con resolución quirúrgica en las próximas décadas con grandes consecuencias para la salud de la mujer".
Los autores no realizaron recomendaciones sobre cómo mitigar estos riesgos. Leijonhufvud no realizó comentarios.
FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, online 16 de agosto del 2012.
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario