Los niños con afecciones neurológicas están en mayor riesgo de morir de gripe, según los CDC
Los grupos médicos y de apoyo a la crianza trabajan para aumentar la vacunación contra la gripe, así como la concienciación
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128756.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/27/2012) Traducido del inglés: miércoles, 29 de agosto, 2012 Los hallazgos resaltan la importancia de la vacunación contra la influenza para proteger a los niños, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Los investigadores analizaron datos sobre las muertes relacionadas con la influenza entre los niños menores de 18 años durante la pandemia de gripe porcina H1N1 de 2009. El número de muertes relacionadas con la gripe durante la pandemia fue más de cinco veces mayor que el número promedio de muertes infantiles reportadas en las cinco temporadas de gripe anteriores.
El 68 por ciento de esas muertes ocurrieron en niños que sufrían de afecciones médicas subyacentes que elevaban el riesgo de complicaciones graves por la gripe.
Había información disponible sobre 336 de los niños con afecciones médicas subyacentes que murieron por causas relacionadas con la gripe H1N1 de 2009. De ellos, 227 tenían una o más afecciones subyacentes de salud. 146 (64 por ciento) sufrían de un trastorno neurológico.
De los niños que tenían trastornos neurológicos para quienes había información disponible sobre la vacunación, apenas 23 por ciento habían recibido la vacuna contra la gripe estacional, y solo 3 por ciento habían sido vacunados del todo para la gripe H1N1 de 2009.
Las complicaciones más comúnmente reportadas entre los niños con trastornos neurológicos fueron neumonía asociada con la gripe y síndrome de distrés respiratorio agudo. Los investigadores también hallaron que 75 por ciento de los niños con una afección neurológica que murieron por infecciones relacionadas con la gripe H1N1 de 2009 tenían una afección adicional de alto riesgo de complicaciones por la gripe, como un trastorno pulmonar, un trastorno metabólico, una enfermedad cardiaca o una anomalía cromosómica.
El estudio aparece en la edición en línea del 29 de agosto de la revista Pediatrics.
"Hace tiempo sabemos que ciertas afecciones neurológicas pueden poner a los niños en alto riesgo de complicaciones graves por la influenza", advirtió en un comunicado de prensa de los CDC la Dra. Lyn Finelli, jefa de respuesta y vigilancia de brotes de la División de Influenza de la agencia. "Sin embargo, el alto porcentaje de muertes pediátricas asociadas con los trastornos neurológicos que ocurrieron en la pandemia de H1N1 de 2009 fue un sombrío recordatorio del daño que la gripe puede causar a los niños con trastornos neurológicos y del desarrollo neural".
La gripe es particularmente peligrosa para las personas que tienen problemas con la función muscular, la función pulmonar, o dificultades para toser, tragar o eliminar fluidos de las vías respiratorias, señaló en el comunicado de prensa la coautora del estudio, la Dra. Georgina Peacock, del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC. "A veces, los niños que sufren de trastornos neurológicos experimentan esos problemas", advirtió.
Los CDC se asocian con la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y con grupos de defensoría de la influenza para fomentar la concienciación sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de la gripe en niños con trastornos neurológicos.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Enfermedades neurológicas
- Gripe
- Inmunización del niño
No hay comentarios:
Publicar un comentario