la rehabilitación es clave
Despertar del coma tras una lesión cerebral por accidente de tráfico
Un estudio elaborado por el Servicio de Daño Cerebral de los Hospitales NISA Valencia al Mar y NISA Sevilla Aljarafe analiza la evolución y recuperación de los pacientes con lesiones cerebrales graves causadas por accidentes de tráfico. Entre los puntos clave, los diferentes estados neurológicos y la rehabilitación del paciente.
Enrique Utrilla Quintanar | 28/08/2012 10:18
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El estudio, llamado: "del Estado Vegetativo (EV), al Síndrome de Vigilia Sin Respuesta (SVSR)", se ha publicado en la Revista de Neurología.
"Pretende esclarecer, dar información y guías sobre este síndrome. Consta en primer lugar de un análisis descriptivo de los aspectos más conceptuales, para después elaborar una serie de guías que nosotros utilizamos a modo de escalas para hacer un diagnóstico lo más certero posible", ha explicado Joan Ferri, jefe del Servicio de Daño Cerebral de ambos hospitales.
El estudio se centra en las conexiones tálamo-corticales. El tálamo actúa como estación final del sistema regulador del nivel de alerta y de conciencia y, a su vez, distribuye información motora, sensitiva, cognitiva y emocional. Sin embargo, esta conexión suele verse afectada cuando se produce un traumatismo craneoencefálico.
Para la realización del estudio, los investigadores trabajaron con cuatro tipos de pacientes: en estado de mínima conciencia y en estado vegetativo; en estado de amnesia postraumátuca (APT); pacientes que han salido de APT y grupo control (pacientes sin patología cerebral). Se realizaron dos estudios diferentes: en el primero se cuantificó la diferencia de metabolismo entre grupos, divididos por su estado de conciencia y nivel cognitivo; en el segundo, se comprobó la correlación existente entre los metabolismos del tálamo y de la corteza frontal en cada uno de los grupos.
Según Ferri, el estudio persigue el objetivo de ofrecer conocimiento a los profesionales, "para que puedan tener herramientas y con ellas, seguir la evolución de estos pacientes", dado que uno de los mayores inconvenientes en este campo es el gran número de "diagnósticos equivocados, que dificultan la tarea médica a la hora de predecir la evolución del paciente".
En este sentido, Ferri ha reflejado que a pesar de que la tendencia es ubicar a todos estos pacientes "en el cajón de sastre de aquéllos que no van a recuperarse y se les deja un poco abandonados. El paciente que está o ha estado en coma o en SVSR o en estado vegetativo, no quiere decir que no vaya a recuperarse".
En el estudio se hace un recorrido por los diferentes estados neurológicos después de sufrir una lesión cerebral severa. Estos estados son: "el estado de coma, que es el estado inicial, luego el estado del SVSR o vegetativo, después el estado de mínima conciencia y además, en pacientes con traumatismo craneoencefálico, sería el período de amnesia post-traumática", ha dicho Ferri. En función de la prontitud a la hora de salir de estos períodos, menos secuelas funcionales permanecerán en el paciente.
En lo referente al proceso de rehabilitación, "lo primero que buscamos es la estabilidad médica, por medio de diferentes métodos, como la traqueostomía o la sonda nasogástrica. A partir de ahí, comenzamos la rehabilitación física y cognitiva. A nivel físico, se trata de evitar retracciones posturales y a nivel cognitivo, una estimulación basal, principalmente visual y auditiva. A medida que van apareciendo más respuestas empezamos a trabajar con guías de comunicación para mejorar la atención", ha explicado Ferri.
De acuerdo al reciente informe de la OMS, 1,3 millones de personas pierden la vida anualmente en la carretera y casi 50 millones sufren secuelas de por vida debido a ello, mientras que la Federación de Asociaciones de Daño Cerebral Adquirido de España (Fedace), en nuestro país se producen 35.000 ingresos hospitalarios por Traumatismo Craneoencefálico, y alrededor de 4.500 de estas personas reciben el alta con alteraciones funcionales múltiples (físicas, sensoriales, cognitivas, conductuales...). El 70 por ciento de los traumatismo craneoencefálico tienen su origen en un accidente de tráfico y los afectados son principalmente jóvenes.
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