viernes, 10 de agosto de 2012

Aumentan los afectados por una nueva gripe porcina en EEUU | Noticias | elmundo.es

Aumentan los afectados por una nueva gripe porcina en EEUU | Noticias | elmundo.es


INFECCIOSAS | Temor a nuevas mutaciones

Aumentan los afectados por una nueva gripe porcina en EEUU

  • La mayoría tienen menos de 16 años y han estado en contacto con cerdos
  • Sólo dos personas han tenido que ser ingersadas, aunque ya han recibido el alta
  • Las autoridades trabajan ya en una posible vacuna por si el brote se extiende
Las personas infectadas por el nuevo brote de gripe porcina detectado en EEUU ascienden ya a 145, según informan los Centros de Control de las Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta. La mayoría de los enfermos tienen menos de 16 años.

Desde mediados del mes de julio, el número de afectados por este virus H3N2, que tiene su origen en cerdos, no ha parado de crecer en cuatro estados del país; Indiana, Ohio, Illinois y Hawai. A esos 145 habría que sumar otros siete confirmados por Indiana, pero que no se han contabilizado aún a nivel nacional. De todos los pacientes, sólo dos requirieron ingreso hospitalario, aunque ya han sido dados de alta.

Todos los afectados (la mayoría, menores de 16 años) habían estado en contacto con los animales a través de las ferias de ganado que en estas fechas proliferan en EEUU. Muchos otros eran agricultores o veterinarios.
Este hecho indica a los especialistas que el origen del contagio en todos los casos está en los animales, mientras que de momento no se ha detectado ningún indicio de contagio entre humanos, lo que indicaría un paso más en la escala de virulencia.

Este nuevo H3N2 pertenece al subgrupo de virus de la gripe tipo A, conocidos por su capacidad para adaptarse a los humanos. Se detectó por primera vez en cerdos en 2010, según relata la emisora CNN en su página web; aunque el primer caso en humanos no se registró hasta hace ahora un año, en julio de 2011.

A diferencia de otros H3N2 anteriores, éste comparte un gen con el virus H1N1 que causó una pandemia mundial hace tres años. Los especialistas sospechan que en algún momento ambos patógenos debieron convivir en un mismo ejemplar, lo que permitió dar origen a una nueva versión del H3N2, portadora del gen 'm' que es el que preocupa a los especialistas.

Para estar preparados en caso de que el brote pueda adquirir mayores dimensiones, los CDC ya han comenzado a trabajar en una posible vacuna contra esta nueva cepa de gripe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario