viernes, 31 de agosto de 2012

CDC: Virus del Nilo Occidental - Síntomas de la infección por el Virus del Nilo Occidental

CDC: Virus del Nilo Occidental - Síntomas de la infección por el Virus del Nilo Occidental


English | Español | Chinese | Tagalog | Vietnamese

Preguntas y Respuestas

Síntomas de la infección por el Virus del Nilo Occidental.

P. ¿Cuáles son los síntomas de la infección por el Virus del Nilo Occidental (VNO)?
R. La infección por el VNO puede ser asintomática (sin síntomas) o puede provocar la fiebre del Nilo Occidental o la enfermedad grave del VNO.
Se calcula que cerca del 20% de las personas que han sido infectadas por el VNO contraerá la fiebre del Nilo Occidental. Entre los síntomas figuran la fiebre, el dolor de cabeza, el cansancio y dolores musculares, ocasionalmente con sarpullido (en el pecho y la espalda) e hinchazón de los ganglios linfáticos. Aun cuando la enfermedad puede durar tan solo unos días, se han reportado casos de personas sanas que han estado enfermas durante varias semanas.
Los síntomas de la infección grave (también llamada enfermedad neuroinvasiva, como la encefalitis o la meningitis del Nilo Occidental o la poliomielitis del Nilo Occidental) incluyen dolor de cabeza, fiebre alta, rigidez del cuello, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis. Se calcula que aproximadamente 1 de cada 150 personas infectadas con el VNO contraerá la enfermedad grave. Pueden enfermarse seriamente personas de cualquier edad; sin embargo, aquellas con más de 50 años de edad y algunas personas inmunocomprometidas (por ejemplo pacientes a quienes se les ha hecho un trasplante) son las que corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a consecuencia de una infección por el VNO.
La mayoría (aproximadamente 4 de 5) de las personas infectadas con el VNO no tendrá ningún síntoma (infección asintomática); sin embargo, no es posible saber por adelantado si uno se va a poner mal o no a consecuencia de la infección.
P. ¿Cuál es el período de incubación en humanos de la enfermedad del VNO (es decir, el tiempo que transcurre entre el momento cuando se contrae la infección y la aparición de los síntomas)?
R. Por lo general de 2 a 15 días.
P. ¿Cuánto tiempo duran los síntomas?
R. Los síntomas de la fiebre del Nilo Occidental suelen durar unos pocos días, aun cuando se han reportado casos de personas sanas que han estado enfermas por varias semanas. Los síntomas de la enfermedad grave (encefalitis o meningitis) pueden durar varias semanas, y es probable que queden algunas consecuencias neurológicas de manera permanente.
P. ¿Qué significan encefalitis del Nilo Occidental, meningitis del Nilo Occidental, poliomielitis del Nilo Occidental, “enfermedad neuroinvasiva” y fiebre del Nilo Occidental?
R.
Algunas veces, se llama “enfermedad neuroinvasiva” al tipo más grave de enfermedad que puede presentarse en una persona que ha sido infectada por el VNO porque afecta el sistema nervioso de esa persona. Entre los tipos específicos de enfermedades neuroinvasivas en encuentran: la encefalitis del Nilo Occidental, la meningitis del Nilo Occidental, la meningoencefalitis del Nilo Occidental y la poliomielitis del Nilo Occidental. La encefalitis se refiere a una inflamación del cerebro; la meningitis es una inflamación de la membrana que rodea al cerebro y la médula espinal; la meningoencefalitis se refiere a la inflamación del cerebro y la membrana que lo rodea; y la poliomielitis se refiere a la inflamación de la médula espinal.
La fiebre del Nilo Occidental es otro tipo de enfermedad que puede presentarse en las personas que han sido infectadas por el VNO. Está caracterizada por la presencia de fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares y algunas veces sarpullido. Aun cuando la enfermedad puede durar tan solo unos días, se han reportado casos de personas sanas que han estado enfermas durante varias semanas.
P. Si tengo la fiebre del Nilo Occidental, ¿puede ésta convertirse en encefalitis del Nilo Occidental?
R. Cuando alguien está infectado con el virus del Nilo Occidental (VNO), usualmente tendrá una de las tres consecuencias siguientes: Ningún síntoma (muy probablemente), fiebre del Nilo Occidental (aproximadamente en el 20% de los casos) o enfermedad grave del Nilo Occidental, como meningitis o encefalitis, (en menos del 1% de los infectados). Si usted presenta fiebre alta con dolor de cabeza agudo, consulte a su proveedor de asistencia médica.
La fiebre del Nilo Occidental se caracteriza por la presencia de síntomas tales como fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y algunas veces hinchazón de los ganglios linfáticos y sarpullido. Por lo general, la fiebre del Nilo Occidental dura unos pocos días, aunque se han reportado algunos casos en los cuales los síntomas han durado más tiempo, incluso varias semanas. La fiebre el Nilo Occidental no parece afectar la salud de manera permanente. No hay un tratamiento específico para tratar la infección por el VNO. Las personas que tienen la fiebre del Nilo Occidental se recuperan por sí solas, aunque se pueden aliviar los síntomas con varios tratamientos (por ejemplo, medicina para el dolor de cabeza y los dolores musculares, etc.).
Algunas personas pueden presentar una enfermedad de corta duración, similar a la fiebre del Virus del Nilo Occidental (los primeros síntomas) antes de que el cuadro se convierta en la forma más grave de la enfermedad del VNO (enfermedad neuroinvasiva), aunque no se conoce el porcentaje de pacientes a quienes les sucede esto.
En ocasiones, una persona infectada puede presentar formas más graves de la enfermedad, como por ejemplo la "encefalitis del Nilo Occidental", la "meningitis del Nilo Occidental" o la "meningoencefalitis del Nilo Occidental". La encefalitis se refiere a una inflamación del cerebro, la meningitis es una inflamación de la membrana que rodea al cerebro y la médula espinal y la meningoencefalitis se refiere a la inflamación del cerebro y la membrana que lo rodea. Aunque no hay tratamiento para la infección por el VNO misma, la persona que presenta la forma grave de esta enfermedad con frecuencia necesita ser hospitalizada. Entre los cuidados que podrían dársele al paciente están la administración de fluidos por vía intravenosa (IV), apoyo respiratorio y prevención de infecciones secundarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario