viernes, 31 de agosto de 2012

"Debemos publicar los resultados de todos los ensayos clínicos, ya sean convenientes o inconvenientes" - DiarioMedico.com

"Debemos publicar los resultados de todos los ensayos clínicos, ya sean convenientes o inconvenientes" - DiarioMedico.com


JOSÉ I. EMPARANZA, PTE DEL CEIC DEL H. DE DONOSTIA

"Debemos publicar los resultados de todos los ensayos clínicos, ya sean convenientes o inconvenientes"

Según José Ignacio Emparanza, presidente del Comité de Ética en Investigación Clínica (CEIC) del Hospital de Donostia, el sesgo de publicación de ensayos por intereses de la compañía farmacéutica que los ha pagado "no es aceptable ni ética ni científicamente"
Nuria Monsó | 31/08/2012 00:00

 
 
 
Es muy improbable, por no decir imposible, encontrar un ensayo clínico cuyos resultados no sean los más favorables a los intereses de la compañía farmacéutica que los ha pagado. Según José Ignacio Emparanza, presidente del Comité de Ética en Investigación Clínica (CEIC) del Hospital de Donostia, este sesgo de publicación "hace muchísimo daño a la hora de evaluar, por ejemplo, las recomendaciones de la guía clínica. No está regulado en la ley, pero no es aceptable ni ética ni científicamente", afirmó.

Emparanza aseguró a DM que el derecho a la difusión de los estudios es un tema de discusión habitual con los promotores: "Debemos publicar todos los resultados, ya sean convenientes o inconvenientes. Por eso se han puesto en marcha a nivel internacional los registros de ensayos clínicos".

El presidente del CEIC opina que parte del problema se debe a que los medios de comunicación destacan determinados estudios científicos, por ejemplo sobre el descubrimiento de un marcador genético, que en realidad son "una prueba más que deberá ser corroborada". "Hay un estudio que tengo ganas de hacer: analizar históricamente cuáles de los anuncios de avances médicos son ciertos 10 años más tarde".


Pacientes informados
Algunos miembros de los CEIC han expresado cierta inquietud por la falta de evaluación continua sobre los proyectos que han aprobado. Por ejemplo, Emparanza teme que los pacientes que participan en los ensayos puedan no estar bien informados, pero no por desidia del investigador, sino porque suelen sentirse confusos incluso cuando sólo les está dando asistencia sanitaria: "Muchas veces el enfermo sale del hospital y va a su médico de cabecera porque no ha entendido exactamente lo que tiene que tomar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario