jueves, 16 de agosto de 2012

Desarrollado un nuevo nanofármaco contra el cáncer que combina fototermia y quimioterapia - DiarioMedico.com

Desarrollado un nuevo nanofármaco contra el cáncer que combina fototermia y quimioterapia - DiarioMedico.com

en modelos animales de cáncer de piel

Desarrollado un nuevo nanofármaco contra el cáncer que combina fototermia y quimioterapia

La lucha contra el cáncer es uno de los grandes retos en la investigación biomédica actual, debido tanto al impacto epidemiológico como a la variabilidad y complejidad intrínseca de la patología.
Enrique Mezquita. Valencia   |  16/08/2012 13:44


()

En este contexto, investigadores de los institutos de Tecnología Química de Valencia (ITQ) -centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia y del CSIC- y de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) han dado un paso más en esa lucha incesante al desarrollar un nuevo nanofármaco que combina fototermia y quimioterapia.

Por el momento, el nuevo nanofármaco, formado por partículas híbridas que contienen agregados de nanopartículas de oro (nanoclústeres) protegidos por una cubierta de sílice porosa en el interior de la cual se incorporan moléculas de un fármaco antitumoral (camptotecina), se ha aplicado exclusivamente sobre cultivos celulares de glioma humano, pero los resultados obtenidos son ya especialmente interesantes y esperanzadores para los tratamientos del cáncer de piel (melanomas) y de tumores no sólidos del sistema nervioso como los gliomas.

A modo de ejemplo, en una irradiación en un cultivo de células de glioma humano se ha comprobado una destrucción celular en torno al 70 por ciento. El resultado de este trabajo, coordinado por Pablo Botella (ITQ) y Eduardo Fernández (UMH y CIBER-BBN), ha sido publicado recientemente en la revista internacional Dalton Transactions.


Funcionamiento
Los nanoclústeres de oro presentan actividad fototérmica y son capaces de absorber luz en el rango del infrarrojo cercano (800 nm). En este sentido, mientras que los tejidos orgánicos son prácticamente transparentes a dicha radiación, su absorción por parte de los nanoclústeres de oro provoca un gran incremento de temperatura a nivel local. Al producirse este fenómeno dentro de una célula cancerosa, se genera un aumento de las tensiones internas, lo que conduce a la destrucción de la misma. Como fuente de luz en el rango del infrarrojo cercano se utiliza un láser biomédico (800 nm) que trabaja en la escala de femtosegundos (1 fs = 1x10-15 seg).

La acumulación de las nanopartículas híbridas oro/sílice en las células cancerosas está favorecida en gran medida por el aumento de la permeabilidad vascular que tiene lugar a nivel de un tumor. Además, la liberación del agente quimioterápico transportado en el interior de la cubierta porosa de las partículas, permite eliminar aquellas células malignas que no hayan sido alcanzadas por el láser. Con ello se asegura una efectividad mucho mayor que con la terapia tradicional, así como la ausencia total de efectos secundarios provocados por la actividad citotóxica de la camptotecina en otros tejidos.


Etapas preclínicas
El estudio ha completado su fase inicial llevada a cabo sobre cultivos celulares y, actualmente, se está planificando el desarrollo de la siguiente etapa preclínica sobre modelos animales de cáncer de piel y de gliomas. No obstante, los investigadores han hecho hincapié en que todavía es pronto para avanzar el comienzo de la aplicación en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario