jueves, 23 de agosto de 2012

Descubren el gen para prevenir los tumores por inflamación - DiarioMedico.com

Descubren el gen para prevenir los tumores por inflamación - DiarioMedico.com

Estudio publicado en 'CANCER RESEARCH'

Descubren el gen para prevenir los tumores por inflamación

Los investigadores han evitado el desarrollo de cáncer de hígado en modelo murino bloqueando la producción de la proteína TREM-1.
Redacción   |  23/08/2012 11:28

 
Anatolij Horuzsko (izquierda) y Juan Wu look.
Anatolij Horuzsko (izquierda) y Juan Wu look. (Phil Jones, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Georgia )
 
 
Galería Noticiaientíficos del Centro de Cáncer de la Universidad de Ciencias de la Salud de Georgia (Estados Unidos) han identificado el gen con el que se podría interrumpir la inflamación crónica que desemboca en un tumor hepático, según un artículo publicado en la revista Cancer Research.

El experimento consistió en someter a dos grupos de ratones, uno de los cuales carecía de dicho gen, a la exposición de nitrosamina propia del humo del tabaco y otros productos químicos. Los animales modificados no producían la proteína inflamatoria llamada TREM-1, lo que prácticamente les inmunizó frente a este carcinógeno.


Los efectos inflamatorios de la proteína TREM-1 son útiles en la lucha contra infecciones víricas y bacterianas o para mantener el funcionamiento normal de los tejidos. Sin embargo, en condiciones anormales -como en los pacientes con el hígado dañado por alcoholismo-, su producción se dispara y origina una inflamación crónica leve. Esto facilita el desarrollo de otros agentes inflamatorios, aumentando el daño y la producción y mutación de células, proceso que puede provocar cáncer.

Los científicos inyectaron nitrosamina a ambos grupos de murinos. Los no modificados ya mostraron síntomas de daño hepático o incluso murieron pasadas 48 horas. Asimismo, los investigadores comprobaron que las células Kuppffer habían aumentado la producción de TREM-1. Ocho meses después, estos animales padecían un cáncer grave. Dado que la esperanza de vida media de los murinos es de tres años, el estudio puede equipararse a la evolución de un tumor de entre 20 y 30 años.

En cambio, los otros murinos permanecieron sanos; algunos desarrollaron tumores hepáticos leves tras ocho meses. La única diferencia entre los dos grupos era la producción de TREM -1 en las células de Kupffer. Otro agente que podría influir es el HMGB1, un ligando que estimula a estas células a generar dicha proteína.

El experimento abre la vía para investigar la influencia de la TREM-1 en todos los cánceres derivados de una inflamación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario