miércoles, 29 de agosto de 2012

Dos antihipertensivos comunes funcionan igual de bien en la prevención de los problemas del corazón: MedlinePlus

Dos antihipertensivos comunes funcionan igual de bien en la prevención de los problemas del corazón: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Dos antihipertensivos comunes funcionan igual de bien en la prevención de los problemas del corazón

Una revisión no muestra diferencias entre atenolol y metoprolol para evitar el ataque cardiaco o el ACV
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128712.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/26/2012)
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 28 de agosto, 2012 HealthDay Logo
LUNES, 27 de agosto (HealthDay News) -- En una revisión que comparó a dos fármacos cardiacos comunes entre sí, los investigadores no hallaron ninguna diferencia entre atenolol y metoprolol en términos de la prevención del accidente cerebrovascular (ACV), el ataque cardiaco o la insuficiencia cardiaca entre los pacientes con hipertensión a quienes se administraron los medicamentos.
El atenolol (Tenormin) y el tartrato de metoprolol (Lopressor) son bloqueadores beta ampliamente usados para tratar la hipertensión y los problemas del corazón. Investigaciones anteriores han sugerido que el atenolol podría ser menos eficaz que otros antihipertensivos para prevenir los eventos cardiovasculares en pacientes hipertensos.
En este estudio, los investigadores revisaron los expedientes médicos de casi 121,000 pacientes de EE. UU. con hipertensión pero sin antecedentes de enfermedad cardiaca, que comenzaron a tomar uno de los dos medicamentos entre 2000 y 2009. Alrededor de diez veces más pacientes usaban atenolol que metoprolol.
Durante un seguimiento que en promedio duró unos cinco años, no hubo diferencias estadísticamente significativas en las tasas de ataque cardiaco, ACV ni insuficiencia cardiaca entre ambos grupos de pacientes.
"En conclusión, no hallamos ninguna diferencia en las tasas de eventos [cardiacos]... entre atenolol y metoprolol", señalaron la autora de la revisión Emily Parker, del Instituto de Educación e Investigación HealthPartners en Minneapolis, y colegas. Sin embargo, los investigadores añadieron que los hallazgos "se deben interpretar con precaución, dado que no ha habido ensayos que comparen a estos dos bloqueadores beta directamente".
Dos expertos que no participaron en el estudio señalaron que los pacientes tienen muchas opciones para tratar la hipertensión.
"Como muchos de mis colegas, yo también uso bloqueadores beta como añadido a la estrategia antihipertensiva para los pacientes que están siendo tratados por hipertensión pero que aún no tienen otros problemas cardiacos", comentó el Dr. David Friedman, jefe de servicios de insuficiencia cardiaca del Hospital Plainview de North Shore-LIJ, en Plainview, Nueva York. Sin embargo, añadió que "cuando solo hay que tratar la hipertensión, los bloqueadores beta han perdido protagonismo ante otros fármacos, como los diuréticos".
El Dr. Kenneth Ong es presidente en funciones del departamento de medicina y cardiología del Centro Hospitalario de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. Anotó que ha habido debate sobre si el atenolol funciona tan bien como otros fármacos usados para combatir la hipertensión.
"Aunque este [nuevo] estudio es un análisis retrospectivo, sugiere que quizás cambiar de atenolol a tartrato de metoprolol no tenga mérito", dijo. "Será importante verificar estos hallazgos con un ensayo prospectivo aleatorio".
La revisión fue financiada por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU., y aparece en la edición en línea del 27 de agosto de la revista Archives of Internal Medicine.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kenneth Ong, M.D., acting chair, department of medicine and cardiology, The Brooklyn Hospital Center, New York City; David Friedman, M.D., chief, heart failure services, North Shore-LIJ Plainview Hospital, Plainview, N.Y.; Archives of Internal Medicine, news release, Aug. 27, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque cerebral
Enfermedades del corazón
Medicinas para la presión arterial

No hay comentarios:

Publicar un comentario