jueves, 23 de agosto de 2012

El uso de antibióticos en los bebés se relaciona con el sobrepeso posterior, según un estudio: MedlinePlus

El uso de antibióticos en los bebés se relaciona con el sobrepeso posterior, según un estudio: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

El uso de antibióticos en los bebés se relaciona con el sobrepeso posterior, según un estudio

Los bebés que recibieron esos fármacos antes de los 6 meses de edad eran más gordos para su estatura a los 3 años
 
(*estas noticias no estarán disponibles después del 11/20/2012)
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 22 de agosto, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 21 de agosto (HealthDay News) -- Los bebés que reciben antibióticos antes de los 6 meses de edad podrían tener un riesgo mayor de tener sobrepeso más adelante en la niñez, halla un estudio reciente.
Los investigadores observaron datos de más de 11,500 niños británicos, y hallaron que los que recibieron antibióticos entre el nacimiento y los 5 meses de edad pesaban más para su estatura que los niños que no recibieron antibióticos en esos primeros meses de vida.
Para los 38 meses, los niños que recibieron antibióticos entre el nacimiento y los 5 meses tenían 22 por ciento más probabilidades de presentar sobrepeso que los que no recibieron antibióticos.
A los 38 meses de edad, los niños que recibieron antibióticos entre los 6 y los 14 meses de edad no tenían un índice de masa corporal (IMC), una medida de la grasa corporal según la estatura y el peso, más alto de lo normal, en comparación con los que no recibieron antibióticos en ese periodo, hallaron los investigadores, de la Facultad de Medicina de la NYU.
A los 7 años, los niños expuestos a antibióticos entre los 15 y los 23 meses de edad tenían un IMC algo más alto de lo normal para su edad y sexo, pero no eran significativamente más propensos a tener sobrepeso o ser obesos.
El estudio aparece en la edición en línea del 21 de agosto de la revista International Journal of Obesity.
Los hallazgos no prueban que recibir antibióticos a principios de la vida pueda provocar sobrepeso en los niños, solo que hay una correlación, apuntaron los investigadores. Se necesitan más estudios para determinar si hay un vínculo causal directo, añadieron.
"Típicamente, consideramos la obesidad como una epidemia basada en una dieta malsana y la falta de ejercicio, pero cada vez más estudios sugieren que es algo más complejo", señaló en un comunicado de prensa de la NYU el colíder del estudio, el Dr. Leonardo Trasande, profesor asociado de pediatría y medicina ambiental.
"Los microbios de nuestros intestinos podrían desempeñar un papel esencial en la forma en que absorbemos las calorías, y la exposición a los antibióticos, sobre todo a principios de la vida, podría eliminar a bacterias saludables que influyen la forma en que el organismo absorbe los nutrientes, y que de otra forma nos mantendrían delgados", explicó Trasande.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: NYU Langone Medical Center/New York University School of Medicine, news release, Aug. 21, 2012
HealthDay

Más noticias de salud en:
Antibióticos
Obesidad en niños
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario