martes, 7 de agosto de 2012

Evaluación de politerapia podría revelar pistas sobre la biología del cáncer pancreático || Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 17 de julio de 2012 - National Cancer Institute


Evaluación de politerapia podría revelar pistas sobre la biología del cáncer pancreático

> Artículo en inglés
Una cantidad pequeña de pacientes con cáncer pancreático avanzado ha respondido a un tratamiento en fase de investigación en el cual se administra primero un fármaco dirigido por sí solo, y luego se da en combinación con quimioterapia. Si bien los resultados son aún preliminares, estos indican que algunos pacientes con esta enfermedad mortal pueden beneficiarse de este régimen, informaron los investigadores en la conferencia Cáncer pancreático: progresos y dificultades Notificación de salida, que tuvo lugar del 18 al 21 de junio en Lake Tahoe, Nevada.

Los 18 participantes del estudio inicialmente recibieron solo el fármaco vismodegib (Erivedge) por varias semanas y posteriormente, vismodegib y gemcitabina. Después de 3 meses, la mitad de los pacientes no mostraron evidencia de progresión de la enfermedad o presentaron una respuesta parcial. El vismodegib es un comprimido aprobado para algunos pacientes con cáncer de piel que inhibe la vía de señalización de Hedgehog, una vía que promueve el crecimiento y que se encuentra inactiva en la mayor parte de los tejidos adultos pero se activa en algunas células del cáncer pancreático.

Es posible que la vía de Hedgehog activada también ayude a prevenir que los fármacos de quimioterapia lleguen hasta los tumores pancreáticos porque contribuye a la formación de células estromales densas alrededor de los tumores, explicó en una rueda de prensa, el doctor Edward Kim, investigador principal del Centro Oncológico Integral de la Universidad de Michigan. Añadió que el vismodegib tiene el potencial de alterar estas células de una manera que aumente la eficacia de la quimioterapia.

Pero el doctor Kim señaló que aun en el caso de que la politerapia (tratamiento con combinación de fármacos) pueda beneficiar al paciente por un tiempo, las células madre del cáncer en los tumores pancreáticos pueden llevar a que se presente resistencia al tratamiento. Se cree que estas células tienen la capacidad de renovarse a sí mismas. Estudios previos han indicado que la vía de Hedgehog puede ser más activa en las células madre del cáncer pancreático que en otras células tumorales pancreáticas.

Un objetivo del estudio actual es determinar si la acción sobre la vía de Hedgehog en las células madre del cáncer pancreático puede beneficiar a los pacientes. Una comparación de biopsias extraídas antes y después de comenzar el tratamiento con vismodegib podría mostrar los efectos del fármaco sobre la vía de Hedgehog y revelar cuáles son los pacientes que más podrían beneficiarse de este régimen terapéutico.

Recientemente se interrumpió un estudio de otro inhibidor de Hedgehog en el cáncer pancreático debido a resultados negativos. Por lo tanto es importante saber más sobre esta vía y la función que tiene en el cáncer pancreático, señaló el doctor Daniel Von Hoff del Instituto de Investigación Genómica Aplicada, quien moderó la rueda de prensa.
Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 17 de julio de 2012 - National Cancer Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario