miércoles, 22 de agosto de 2012

Hasta los bajos niveles de plomo en sangre están asociados con el riesgo de gota: MedlinePlus

Hasta los bajos niveles de plomo en sangre están asociados con el riesgo de gota: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Hasta los bajos niveles de plomo en sangre están asociados con el riesgo de gota

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128493.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/19/2012)
Traducido del inglés: martes, 21 de agosto, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Hasta los niveles relativamente bajos de plomo en sangre estarían asociados con un aumento del riesgo de desarrollar gota, una forma dolorosa de artritis.
Es sabido que la exposición crónica al plomo está asociada con la aparición de gota, una enfermedad que suele afectar el dedo gordo del pie, aunque también puede extenderse a todo el pie, el tobillo, las rodillas, las manos y las muñecas.
Pero el nuevo estudio asocia ese riesgo con los bajos niveles de plomo en sangre, dentro del rango aceptado para los adultos (25 mcg/dL de sangre o menos).
En los países en desarrollo, los niveles de plomo en sangre están muy por debajo de ese umbral. En Estados Unidos, el nivel promedio es de unos 3 mcg/dL.
Pero en el estudio, el riesgo de desarrollar gota comenzó a aumentar cuando los niveles de plomo en sangre de los adultos superaron los 1,2 mcg/dL. Esto coincide con estudios previos que habían asociado esos bajos niveles con otros riesgos, como el agravamiento de la enfermedad renal o la muerte por enfermedad cardíaca.
"Todo esto sugiere que no existen los niveles de plomo 'seguros' o 'aceptables'", dijo el autor principal, doctor Eswar Krishnan, de la Facultad de Medicina de Stanford, Palo Alto, California.
El estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, surge de una encuesta nacional de salud periódica. A más de 6100 estadounidenses mayores de 40 se les evaluó el nivel de plomo en sangre; además, respondieron cuestionarios sobre la salud y el estilo de vida.
Menos del 5 por ciento dijo que se le había diagnosticado gota. Y el riesgo creció a medida que lo hacían los niveles de plomo en sangre: el 6 por ciento de los adultos con los niveles más altos tenía gota, comparado con menos del 2 por ciento del grupo con los niveles más bajos.
Esto no prueba que los niveles de plomo más altos fueran la causa, aclaró Krishnan, que con su equipo controló otros factores que podrían explicar la relación. La gota aparece cuando los cristales de ácido úrico se acumulan en las articulaciones. El cuerpo produce ácido úrico cuando metaboliza las purinas, sustancias naturales presentes en el organismo, pero también en ciertos alimentos, como las carnes orgánicas, las anchoas, los hongos y algunos mariscos.
Todo aquello que refuerza la producción de ácido úrico, o reduce su eliminación, también aumenta el riesgo de desarrollar gota. Eso incluye la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad renal. Pero aun tras considerar esos factores, más los ingresos y el tabaquismo, los niveles de plomo en sangre siguieron asociados con el riesgo de padecer gota.
Los participantes con los niveles más altos (25 por ciento superior) era el grupo de más riesgo: eran cuatro veces más propensos a padecer la enfermedad que el grupo con los niveles más bajos (25 por ciento inferior).
El primer grupo tenía niveles de entre 2,6 y 27 mcg/dL de plomo en sangre, pero la mayoría estaba debajo del umbral aceptable. Sólo tres participantes tenían niveles superiores a 25 mcg/dL y 31 superaba los 10 mcg/dL.
El doctor Ashwini R. Sehgal, autor de un editorial sobre el estudio, coincidió en que habría que revisar el umbral aceptable para los adultos. Comentó que muchas personas con altos niveles de plomo en sangre están expuestas al metal en el trabajo (minería, construcción y producción de armamento).
Por eso, Sehgal, profesor de mejora de la salud pública de Case Western Reserve University, Cleveland, Ohio, recomendó hablar con el médico sobre esa exposición laboral y la necesidad de realizar un análisis de sangre.
"La determinación del nivel de plomo en sangre no debería ser universal", sostuvo. Krishnan coincidió y señaló que como el nivel promedio del metal en sangre en Estados Unidos es de 3 mcg/dL, "habría una gran cantidad de personas con 0 o casi 0 mcg/dL".
Pero dijo que si una persona tiene gota y ningún factor de riesgo, como obesidad, los médicos podrían indicar un análisis de sangre.
Krishnan recordó que, además de la exposición labora, se puede inhalar plomo a través del humo de cigarrillo, el polvo o las pinturas deterioradas de casas antiguas. El metal también se encuentra en el agua potable, en especial en los hogares con tuberías de plomo. Algunas personas quedan expuestas a través de hobbies, como el trabajo con vidrio o cerámicas.
Krishnan y Sehgal coincidieron en que la importancia de los resultados reside en su aporte a la salud pública. "Las autoridades deberían tener en cuenta esta información" en una próxima revisión del nivel máximo de plomo en sangre aceptable para los adultos, sostuvo Krishnan.
Los CDC acaban de reducir el nivel máximo aceptable para los niños (de 10 a 5 mcg/dL). El umbral pediátrico es más bajo porque el cerebro en desarrollo es especialmente vulnerable a los efectos del plomo. Sehgal consideró viable la reducción del umbral para los adultos. Comentó que en Alemania, los valores límites son 7 mcg/dL para las mujeres y 9 mcg/dL para los hombres.


FUENTE: Annals of Internal Medicine, 21 de agosto del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Gota

No hay comentarios:

Publicar un comentario