miércoles, 29 de agosto de 2012

Investigadores conectan una nueva firma genética con la leucemia - DiarioMedico.com

Investigadores conectan una nueva firma genética con la leucemia - DiarioMedico.com

GENES DE RESPUESTA DE COOPERACIÓN

Investigadores conectan una nueva firma genética con la leucemia

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York (Estados Unidos), son los primeros en identificar unos genes que subyacen al crecimiento de las células madre en la leucemia, y en utilizar una firma genética para identificar los fármacos actualmente disponibles que se dirigen de forma selectiva a las células malignas. La investigación ha sido publicada en Cell Stem Cell.
Readcción   |  29/08/2012 10:44



"Hemos sido capaces de utilizar la última tecnología para ampliar los conceptos básicos del laboratorio y llevar a cabo un análisis interesante que puede aportar nuevos conocimientos para el tratamiento de la leucemia", afirma Craig T. Jordan, uno de los principales investigadores del estudio.

Los investigadores de la Universidad de Rochester, han estudiado los inicios del cáncer que se desarrollan a partir de una red única e interactiva de los genes que se rige por un conjunto de normas.
En informes de laboratorio del año 2008, se examinó un grupo de aproximadamente 100 genes que cooperaban para promover el cáncer de colon. El laboratorio acuñó el término CRG (por sus siglas en inglés), para los "genes de respuesta de cooperación", y así enfatizar la sinergia especial de control de este grupo de genes.

"La identificación de los CRG amplió la visión del cáncer", comenta Jordan. Ahora con la localización de los CRG, los científicos tienen una mejor visión de la subpoblación de genes que dirigen a las células cancerígenas. Dependiendo de si los CRG están activos o inactivos , cambian los patrones y el cáncer avanza o se detiene.

La mayoría de las recaídas en leucemia se producen porque las terapias modernas no están diseñadas para atacar a las células madre biológicamente distintas y, por tanto, el cáncer residual circula en el flujo sanguíneo. El equipo de investigadores utilizaron ratones con un tipo de leucemia humana, y encontraron aproximadamente 70 CRG que jugaban un papel en el crecimiento y la supervivencia de las células de la leucemia. La anulación de la expresión de CRG en ratones redujo el crecimiento de la enfermedad.

Con la nueva firma genética descubierta de los CRG, los investigadores han empleado una herramienta genómica muy sofisticada. "Nadie más ha utilizado la focalización de los CRG para la búsqueda de medicamentos que puedan tratar el cáncer", asegura Jordan. "Al utilizar los CRG, encontramos algunos compuestos de fármacos que nunca podrían haber sido seleccionados en base a su mecanismo de acción", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario