jueves, 30 de agosto de 2012

La aspirina, más eficaz que la terapia dual frente a ictus lacunares - DiarioMedico.com

La aspirina, más eficaz que la terapia dual frente a ictus lacunares - DiarioMedico.com

Prevención de ataques cerebrovasculares

La aspirina, más eficaz que la terapia dual frente a ictus lacunares


La aspirina combinada con el medicamento antiplaquetario clopidogrel no es mejor que la aspirina sola a la hora de prevenir ataques cerebrovasculares en personas con un historial de ictus lacunares, y la combinación lleva a un mayor riesgo de sangrado gastrointestinal, de acuerdo a los resultados de un ensayo desarrollado por el Instituto Nacional de la Salud, en Maryland (Estados Unidos).
Redacción   |  30/08/2012 09:54

()

Los resultados del ensayo apuntan a una mejora general en la gestión de accidentes cerebrovasculares, en comparación con la pasada década. Independientemente de si todos los pacientes sometidos a estudio recibieron aspirina sola o terapia dual, su riesgo de ictus se ha reducido más de tres veces a partir de la última década.

Los agentes antiplaquetarios como la aspirina son frecuentemente prescritos para ayudar a prevenir nuevos ataques cerebrovasculares en personas con historial de ictus lacunar. El ensayo, conocido como Prevención Secundaria de Pequeños Ataques Subcorticales (SPS3, en su acrónimo en ingles), se diseñó para determinar si añadiendo clopidogrel a la aspirina se obtenía una mayor protección que con la aspirina sola.

Los resultados han aparecido publicados en la Revista de Medicina New England. El estudio demuestra que la combinación entre aspirina y clopidogrel ofrecía los mismos resultados que la aspirina normal en relación a la reducción del riesgo de cualquier tipo de ataque cerebrovascular, sin embargo se multiplica hasta el doble la probabilidad de padecer sangrado gastrointestinal.

"Para toda clase de ictus, es necesario equilibrar los beneficios potenciales que se puedan experimentar frente a los riesgos. El hallazgo del SPS3 establece que para un ictus lacunar, la terapia dual con aspirina y clopidogrel trae consigo mayores riesgos que beneficios", ha explicado Walter Koroshetz, Director del Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Ataques (NINDS, en su acrónimo en inglés), sección del Instituto Nacional de la Salud de Maryland, en Estados Unidos.

El ensayo SPS3 ha sido desarrollado por NINDS y dirigido por Oscar Benavente, Director de investigación del Programa de Ataques y Salud Cerebrovascular en la Universidad Británica de Columbia, en Vancouver (Canadá). Además de comparar la terapia antiplaquetaria dual con la aspirina, el ensayo fue diseñado para testear los dos niveles de control de presión arterial.

El ensayo SPS3 que comenzó en 2003 ha involucrado a más de 3.000 participantes de 82 centros clínicos repartidos del Norte al Sur de América y en España. Todos los participantes tenían más de 30 años y un historial con presencia de ictus lacunares. Un 52 por ciento eran pacientes blancos, un 31 por ciento hispanos y un 17 por ciento negros. A la mitad de los participantes del ensayo se les administró 325 miligramos de aspirina y 75 miligramos de clopidogrel mientras que a la otra mitad le fueron administrados aspirina y placebo. Del mismo modo, a un grupo de participantes seleccionados al azar se les proporcionó un control de presión arterial sistólica.

Después de ocho años de estudio el riesgo anual de recurrencia de ictus era del 2,7 por ciento en el grupo de pacientes tratados únicamente con aspirina, y del 2,5 en pacientes con la combinación aspirina-clopidogrel. La mayor parte de recurrencia de ataques cerebrovasculares en ambos grupos eran ictus lacunares. Mientras tanto, la tasa de gravedad de sangrado interno era de un 1,1 por ciento en el grupo tratado con aspirina y un 2,1 por ciento en el grupo que siguió la terapia dual.

La principal diferencia fue que en el grupo de terapia dual había mayores probabilidades de sangrado gastrointestinal. Para ambos grupos, la recurrencia en el ataque cerebrovascular era más lenta de lo que los investigadores esperaban.

Según Benavente, "Observamos cada vez con mayor frecuencia en ensayos de prevención de ataques cerebrovasculares, la disminución en el riesgo de padecerlos, si comparamos los datos con los obtenidos hace diez años. Tenemos mejores medicaciones ahora para controlar los factores de riesgo de ictus como la presión arterial alta o el colesterol, es algo que evidentemente está teniendo un gran impacto".

El equipo continúa la investigación con la terapia dual de combinación de aspirina con clopidogrel, con objeto de trasladar en el futuro el estudio a pacientes con otro tipo de patologías como el ataque isquémico transitorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario