lunes, 6 de agosto de 2012

La mortalidad hospitalaria tras un infarto es mayor en pacientes con VIH: MedlinePlus

La mortalidad hospitalaria tras un infarto es mayor en pacientes con VIH: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted

La mortalidad hospitalaria tras un infarto es mayor en pacientes con VIH

 (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/01/2012)
Traducido del inglés: viernes, 3 de agosto, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes con VIH corren más riesgo de morir en el hospital después de un infarto agudo de miocardio (IAM) que aquellos que no están infectados con el virus, según revela una revisión de los resultados de la Muestra Nacional de Pacientes Internados de Estados Unidos.

Además, son menos propensos a pasar por varios procedimientos clínicos estandarizados para el tratamiento del IAM.

En el estudio, el riesgo de morir se mantuvo un 38 por ciento más alto que en el resto de los pacientes, aún tras considerar esos y otros factores relevantes.

"Es el primer estudio que documenta disparidades en los procesos terapéuticos de pacientes seropositivos que tienen un IAM, y aunque no podemos atribuir nuestras observaciones a la discriminación en la atención de manera explícita, se necesitan más estudios para explorar los factores que podrían dar lugar a esta observación", concluye el equipo del doctor Daniel Pearce, de la Loma Linda University, en California.

Los resultados de la Muestra Nacional de Pacientes Internados se obtuvieron entre 1997 y el 2006, entre 2,5 millones de pacientes seronegativos y 6.000 pacientes seropositivos hospitalizados durante más de un día por un IAM. Tenían entre 18 y 65 años.

Los pacientes con VIH eran más jóvenes, generalmente varones y solían ser beneficiarios de las coberturas federales de Estados Unidos Medicare o Medicaid. Su índice de comorbilidad de Charlson era de 1,14, comparado con 0,94 en el grupo de pacientes seronegativos.

Además, eran más propensos a tener enfermedad renal, enfermedad hepática e insuficiencia cardíaca congestiva, pero tenían menos riesgo que el resto de padecer dislipemia y eran menos propensos a fumar.

Durante la atención, a los pacientes con VIH se les realizaron menos cateterizaciones cardíacas del lado izquierdo que a los pacientes sin VIH (un 52 versus un 66 por ciento), arteriografías coronarias (un 48 versus un 63 por ciento), angiografías de las estructuras del lado izquierdo del corazón (un 44 versus un 56 por ciento) o bypass coronarios (un 6 versus un 14 por ciento).

También se les administraron menos terapias trombolíticas o anticoagulantes que al grupo de control (un 18 versus un 22 por ciento).

Tras considerar la edad, la etnia, el género, las comorbilidades, la dislipemia, el tipo de hospital y la cantidad de intervenciones administradas, los pacientes VIH positivos eran 1,38 veces más propensos a morir en el hospital que los pacientes seronegativos.

Pearce señaló varias limitaciones de los datos utilizados en el estudio. Por ejemplo: se desconoce qué pacientes habían desarrollado sida. Además, el tabaquismo y el consumo de drogas no siempre se registran en las altas hospitalarias.

De todos modos, agregó que los médicos deberían conocer este aumento de la mortalidad por IAM en los pacientes seropositivos.

"Deberíamos controlar más para asegurarnos de que les estamos proporcionando la misma atención.
Tenemos que hacer otro estudio para explicar nuestros hallazgos", dijo Pearce.


Los resultados fueron publicados en American Journal of Cardiology.


FUENTE: American Journal of Cardiology, online 4 de julio del 2012
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario