jueves, 9 de agosto de 2012

Las vacunas genéricas podrían restaurar la producción de insulina en pacientes con diabetes tipo 1 - DiarioMedico.com

Las vacunas genéricas podrían restaurar la producción de insulina en pacientes con diabetes tipo 1 - DiarioMedico.com

en pacientes con diabetes tipo 1

Las vacunas genéricas podrían restaurar la producción de insulina en pacientes con diabetes tipo 1

Un estudio del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, revela que la aplicación de vacunas genéricas puede causar la muerte de células autoinmunes, focalizando las células que segregan insulina en el páncreas y reestableciendo por tanto la secreción de insulina temporalmente en pacientes humanos con diabetes tipo 1. La investigación ha sido publicada en PLOS ONE.
Redacción   |  09/08/2012 10:23


"Nuestros descubrimientos muestran algo muy simple, una vacuna barata que modifica la autoinmunidad relacionada con la diabetes tipo 1, aumenta la producción del factor de necrosis tumoral y elimina las células que causan la enfermedad-T, que aparece brevemente para restaurar la función de las células beta pancreáticas", afirma Denise Faustman, autor del estudio y director del Hospital General de Massachusetts.

El equipo de Faustman comprobó que induciendo la expresión del factor de necrosis tumoral, conocido previamente para destruir autorreactivos de las células de la insulina, consiguieron curar la diabetes tipo 1 en ratones, regenerando algunas partes del páncreas.

En los ensayos, los pacientes con diabetes fueron asignados aleatoriamente de entre la población para recibir dos dosis de bacilo de Calmette-Guérin (BCG) y un placebo con una diferencia de cuatro semanas. Las muestras de sangre de los participantes con diabetes se compararon con muestras de seis paticipantes no diabéticos. Los análisis de sangre  midieron los niveles de sangre de las células T insulina-autorreactivas de los participantes, que controlan la respuesta inmune, y de péptido C, un marcador de la secreción pancreática de insulina.

Durante las 20 semanas que duró el estudio, en dos de los tres participantes tratados con BCG se incrementó la muerte de las células autoreactivas de la insulina y  los niveles de protección reguladora de las células T. Una elevación temporal pero estadísticamente significativa en niveles de péptido C, lo que sugirió una recuperación de la producción de insulina.

"Estos descubrimientos indican que la modificación de las células autoinmunes relacionadas con la diabetes tipo 1 permiten asegurar una secregación temporal de insulina en pacientes con diabetes tipo 1. Restaurando las funciones celulares como primer paso para la cura de la enfermedad", concluye Paul Burn, profesor de pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Dakota del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario