lunes, 13 de agosto de 2012

Los complementos de calcio y vitamina D podrían conllevar un riesgo para los hombres que sufren de cáncer de próstata: MedlinePlus

Los complementos de calcio y vitamina D podrían conllevar un riesgo para los hombres que sufren de cáncer de próstata: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted

Los complementos de calcio y vitamina D podrían conllevar un riesgo para los hombres que sufren de cáncer de próstata

Se usan para tratar la pérdida ósea relacionada con el tratamiento, pero los complementos podrían dañar en lugar de ayudar, halla un estudio
 
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/08/2012)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: viernes, 10 de agosto, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 9 de agosto (HealthDay News) -- Aunque son un tratamiento estándar para los hombres con cáncer de próstata que reciben terapia hormonal, los complementos de calcio y vitamina D podrían hacer más daño que bien, según un nuevo estudio.

Los hombres que se someten a terapia de privación de hormonas para el cáncer de próstata están en riesgo de osteoporosis, pero los complementos no previenen la pérdida ósea, y podrían en realidad aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y cáncer de próstata agresivo de los pacientes, sugiere una investigación del Centro Médico Bautista de Wake Forest.

"Los complementos de calcio y/o vitamina D para prevenir la pérdida mineral ósea en estos hombres parecen algo tan lógico que nadie había cuestionado si funciona", señaló en un comunicado del Centro Médico Bautista de Wake Forest el coautor del estudio Mridul Datta, becario postdoctoral del hospital.

"No fuera tan malo si sencillamente no hubiera un beneficio obvio", añadió el autor líder del estudio Gary Schwartz, epidemiólogo del cáncer de próstata del Hospital Bautista de Wake Forest. "El problema es que hay evidencia de que los complementos de calcio aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer de próstata agresivo, la misma enfermedad que intentamos tratar".

En el estudio, los investigadores revisaron las directrices para los complementos de calcio y vitamina D, además de los resultados de doce ensayos clínicos sobre estos complementos, en que participaron casi 2,400 hombres con cáncer de próstata. Todos los hombres recibían terapia de privación hormonal. Los investigadores también examinaron la densidad mineral ósea de los hombres antes y después del tratamiento.

Según el estudio, los hombres que se sometían a terapia hormonal para el cáncer de próstata que tomaron las dosis diarias recomendadas de complementos de calcio y vitamina D perdieron densidad ósea.

Los investigadores también señalaron que un aumento del calcio de la dieta se asocia con un mayor riesgo de cáncer de próstata agresivo y enfermedad cardiaca.

Datta concluyó que "la alarma de estos hallazgos es que la suposición del beneficio de los complementos de calcio y vitamina D que se han recomendado a estos hombres de forma rutinaria debe ser rigurosamente evaluada".

Los autores del estudio señalaron que se necesita más investigación para confirmar los hallazgos e investigar los riesgos posibles de los complementos de calcio y vitamina D, sobre todo la enfermedad cardiaca y el cáncer de próstata.

Un experto concurrió en que se necesitan más estudios.

Los autores del estudio "plantean que los métodos tradicionales usan muy poco calcio y/o vitamina D pero que a medida que se aumentan las dosis hay otros riesgos, como eventos cardiovasculares" anotó el Dr. Louis Potters, especialista en cáncer de próstata y presidente de medicina de la radiación del Sistema de Salud North Shore-LIJ en New Hyde Park, Nueva York. "Así que el otro lado de tratar la osteoporosis es que hay otros riesgos asociados".

Potters enfatizó que "no todos los hombres con cáncer de próstata necesitan terapia hormonal, solo los que están en alto riesgo o tienen enfermedad avanzada. Y entre esos hombres, debe haber una discusión con el médico sobre los riesgos de estos fármacos y la mejor forma de quizás mitigar algunos de esos riesgos".

El estudio aparece en la edición en línea de julio de la revista The Oncologist.
 

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Louis Potters, M.D., chair, radiation medicine, North Shore - LIJ Health System, New Hyde Park, N.Y.; Wake Forest Baptist Medical Center, news release, Aug. 7, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata
Suplementos en la dieta
Vitamina D

No hay comentarios:

Publicar un comentario