viernes, 31 de agosto de 2012

Los nuevos anticoagulantes orales entran en las guías de FA - DiarioMedico.com

Los nuevos anticoagulantes orales entran en las guías de FA - DiarioMedico.com

congreso europeo de cardiología

Los nuevos anticoagulantes orales entran en las guías de FA

Al igual que el año pasado, los nuevos anticoagulantes orales han copado el interés del Congreso Europeo de Cardiología, que se ha celebrado en Munich, donde se han dado cita cerca de 30.000 profesionales dedicados a la enfermedad cardiovascular.
Clara Simón Vázquez. Munich | 31/08/2012 13:22



Durante el Congreso Europeo de Cardiología se han revisado cinco guías de práctica clínica y se han actualizado los registros europeos, prestando especial interés a la fibrilación auricular, prevención y cardiopatía isquémica.

El comité de registros de la Sociedad Europea de Cardiología ha prestado especial atención al seguimiento de los registros europeos, sobre todo al de insuficiencia cardiaca y de fibrilación auricular, que se terminan de reclutar este año y el que viene, respectivamente.
  • La enfermedad valvular ha pasado de ser una patología reumática a una degenerativa, por lo que hay que revisar las indicaciones para cirugía
Se ha puesto en marcha un sistema de auditoria para ver la calidad de los datos. "Esto ha demostrado que en España los datos son muy buenos, lo que garantiza la fiabilidad de los registros", ha explicado a Diario Médico Ángeles Alonso, cardióloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Majadahonda, en Madrid, y miembro del Comité Organizador del Congreso Europeo de Cardiología, que se ha celebrado en Munich.

El Euroaspire IV es el registro de prevención. La coordinadora nacional de España es Almudena Castro, del Hospital La Paz, de Madrid. Tiene como objetivo ver cómo han influido y evolucionado las pautas preventivas puestas en marcha desde el anterior Euroaspire.

En el registro de prevención se están analizando los factores de riesgo cardiovascular clásicos y se ha incluido la medición de la glucemmia basal. "Se quiere analizar si las políticas de prevención ha hecho que mejore la salud cardiovascular, ver cómo han influido los tratamientos preventivos y la calidad de vida. Con las auditorias puestas en marcha, los datos son aún más fiables".

Con respecto a la actualización de las guías, Alonso ha destacado la inclusión de los anticoagulantes orales en las guías de fibrilación auricular. "Las guías no establecen recomendación específica de cada uno de los nuevos anticoagulantes orales, puesto que aún no hay estudios comparativos. Sólo se ha contemplado que todos son iguales de eficaces que el Sintrom sin los problemas asociados".


Antídotos
Alonso ha recordado que ninguno de los anticoagulantes orales tiene por el momento antídoto. "La única opción al utilizarlos en caso de necesitar cirugía es que deje de hacer efecto; es decir, esperar entre seis y ocho horas. Pero dos ya tienen casi terminado el antídoto. De hecho, las agencias de aprobación de fármacos instan a las compañías a desarrollar antídotos a sus anticoagulantes, porque son propios y específicos de cada uno".

Alonso ha destacado que en cuanto a la prevención se ha retirado la recomendación de administrar aspirina a todos los diabéticos tipo 2. "Ahora se establece que sólo se trate a los que tienen más factores de riesgo".

Durante los últimos años, la enfermedad valvular ha sufrido un cambio, puesto que ha pasado de ser reumática a degenerativa. Así, se hacen cambios en las recomendaciones de cirugía y en la determinación del riesgo de los pacientes, que cada vez son más añosos".

Siguiendo con la población octogenaria, aunque no hay datos clínicos, sí que es una realidad clínica cada vez mayor, "puesto que los pacientes con insuficiencia cardiaca en estas edades aumenta un 20 por ciento".

Se ha visto que se pueden extrapolar en la población añosa los resultados de los ensayos clínicos en población general, "pero hay que tener en cuenta las comorbilidades asociadas y los efectos secundarios de algunos de los fármacos empleados".

Segumiento para seguridad

La seguridad de los fármacos cardiovasculares también ha ocupado el interés del congreso europeo de cardiología. Cuando se aprueba un fármaco se pone en el mercado con un informe de calidad de eficacia y riesgo, "pero en ocasiones los datos son limitados", ha precisado Angeles Alonso, que ha presentado .
Por eso, se ha decidido vigilar el perfil de seguridad de estos fármacos y ver qué pasa con las nuevas indicaciones. Así, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha puesto en marcha un comité, el PRAC (Pharmacovigilance Risk Assessment Committee) con el objetivo de mantener la seguidad de los fármacos cardiovasculares que ya están en el mercado.

Está compuesto por un experto de la Unión Europea, otro de la Comisión Europea, un representante de las asociaciones de pacientes y otros de asociaciones profesionales".

Alonso ha comentado que "el comité vigilará los fármacos aprobados y estudiará la vida total del fármaco, pedirá a las compañías unos determinados requisitos de seguridad, eficacia y conocer los resultados en la población anciana...".

Uno de los grandes beneficios de este comité es que aumentará considerablemente la base de datos de los efectos adversos de los fármacos cardiovasculares de la comunidad europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario