miércoles, 22 de agosto de 2012

Sanidad desaconseja el uso prolongado de tratamientos con calcitonina | Sociedad | EL PAÍS

Sanidad desaconseja el uso prolongado de tratamientos con calcitonina | Sociedad | EL PAÍS

Sanidad desaconseja el uso prolongado de tratamientos con calcitonina

El producto aumenta ligeramente el riesgo de tumores

Está indicado sobre todo para evitar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas

 
 
 
La Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) ha desaconsejado iniciar nuevos tratamientos con calcitonina, hormona que inhibe la resorción ósea y que se utiliza en los pacientes con osteoporosis. La Agencia ha explicado que se trata de una medida preventiva, a la espera de una revisión final de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). De momento, la organización internacional ha sugerido utilizar este producto solamente como medicación de corta duración, ya que se han encontrado datos que indican que su uso prolongado "incrementa ligeramente" el riesgo de tumores. 

"El análisis de todos los datos disponibles ha mostrado que, aunque el número de casos de tumores identificados fue bajo, existe un ligero incremento del riesgo en pacientes que recibieron calcitonina durante un tiempo prolongado", sostiene la Agencia Española de Medicamentos.

La calcitonina es comercializada en España como "calcitonina de salmón" o calcitonina de anguila" y su uso permite, entre otros resultados, reducir el riesgo de fracturas vertebrales. El problema reside, según la Agencia Europea de Medicamentos, en el balance entre los riesgos y los beneficios que ofrece la hormona.

"Teniendo en cuenta la eficacia limitada de la calcitonina en comparación con otros tratamientos disponibles para reducir el riesgo de fracturas vertebrales en la osteoporosis postmenopáusica, el Comité científico de la EMA ha concluido que los beneficios del uso de la calcitonina en esta indicación no superan los riesgos".

Hasta ahora no se ha logrado determinar qué mecanismo biológico explica este ligero incremento del riesgo. Los resultados de diferentes estudios experimentales, eso sí, dan algunas pistas y sostienen que podría haber un efecto sobre la progresión tumoral en personas que ya han desarrollado, por algún otro motivo, un tumor.

La recomendación de la Agencia Española de Medicamentos consiste en retirar del mercado este medicamento para pulverización intranasal. Asimismo recomienda continuar el tratamiento en los casos de enfermedad de Paget o en la prevención de la pérdida aguda de masa ósea, pero solo  durante el periodo más corto posible. Incluso, en el caso de la enfermedad de Paget, la organización sostiene que el uso de la calcitonina parenteral solo debiera utilizarse en aquellos casos en los que otros tratamientos no son adecuados y como máximo por un periodo de tres meses (o excepcionalmente de seis). 

"La repetición intermitente del tratamiento puede valorarse si los beneficios potenciales superan los riesgos", sostiene la Agencia.
Sanidad desaconseja el uso prolongado de tratamientos con calcitonina | Sociedad | EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario