sábado, 27 de julio de 2013

El virus del papiloma humano triplica el riesgo desarrollar carcinoma esofágico :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El virus del papiloma humano triplica el riesgo desarrollar carcinoma esofágico

El virus del papiloma humano triplica el riesgo desarrollar carcinoma esofágico


27-29/07/2013 - E.P.

Uno de los principales problemas del cáncer de esófago es que se diagnostica generalmente bastante tarde situándose como la sexta causa más alta de muerte por cáncer en todo el mundo

El virus del papiloma humano (VPH) triplica el riesgo de las personas a desarrollar otro tipo de cáncer, el carcinoma esofágico de células escamosas (OSCC), según un estudio dirigido por académicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), en Sidney, Australia. Además de causar cáncer cervical, anal y genital, se ha detectado más recientemente que el VPH causa también algunos cánceres de cabeza y cuello.
OSCC es el más común de dos tipos de cáncer de esófago,. Es particularmente frecuente en China, Sudáfrica e Irán, entre los hombres entre 70 y 80 años, y, aunque se desconoce por qué la prevalencia es tan alta en estos países, se cree que está relacionado con la dieta, el estilo de vida y los factores ambientales.
"El VPH es otro factor que se suma a una larga lista de causas de OSCC," según el primer autor del estudio, Surabhi Liyanage, de la Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria de UNSW, añadiendo que el tabaquismo y el alcohol son las principales causas, así como el consumo de líquidos extremadamente calientes, porciones de carne roja y toxinas ambientales, posiblemente, en la dieta. Los resultados, publicados en Plos One, podrían tener implicaciones para los programas de vacunación en todo el mundo.
"Este es un nuevo e importante descubrimiento que resuelve una incertidumbre anterior", dice el autor principal, Raina MacIntyre, director de la Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria de UNSW, quien agrega que en China, donde OSCC es una de las principales causas de muerte por cáncer, las autoridades de salud podrían considerar sobre los posibles beneficios de la vacunación contra el VPH en la población.
Actualmente, las vacunas contra el VPH son más utilizadas en jóvenes de países desarrollados para prevenir el cáncer cervical. "Con el tiempo se sabrá si nuestro programa universal de vacunación contra el VPH tiene algún beneficio adicional en la prevención de cánceres diferentes al cáncer de cuello uterino", señala el profesor MacIntyre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario