lunes, 29 de julio de 2013

El 'bypass' gástrico remodela el metabolismo de la glucosa - DiarioMedico.com

El 'bypass' gástrico remodela el metabolismo de la glucosa - DiarioMedico.com

Reprogramación del metabolismo

El 'bypass' gástrico remodela el metabolismo de la glucosa

Los pacientes obesos con diabetes tipo 2 sometidos a un bypass gástrico en Y de Roux, experimentan una reducción de la glucemia hasta el punto de que algunos pueden abandonar la medicación antidiabética incluso antes de empezar a perder peso.
Redacción   |  29/07/2013 00:00



Los pacientes obesos con diabetes tipo 2 sometidos a una cirugía bariátrica, en concreto, a un bypass gástrico en Y de Roux, experimentan una reducción de la glucemia hasta el punto de que algunos pueden abandonar la medicación antidiabética incluso antes de empezar a perder peso. Las causas de este efecto de la cirugía se desconocen, aunque se sugería que podría deberse a cambios en las hormonas intestinales que participan de la regulación del apetito.

Un trabajo que se publica en el último número de Science, coordinado por Nicholas Stylopoulos, en el Hospital General de Massachusetts (Boston), propone como hipótesis que la llamada rama de Roux formada en la cirugía, y por la que se altera la secuencia de la digestión, genera una reprogramación del metabolismo de la glucosa, específico de la estructura en Roux.

Para demostrar esa idea, los científicos realizaron el bypass gástrico en ratas obesas y compararon el perfil metabólico de la rama de Roux con el exhibido en el segmento intestinal correlativo de roedores intervenidos, aunque no con la técnica de Y en Roux. Hallaron que la glucosa intestinal de las ratas operadas metabolizaba como si los animales no sufrieran diabetes. No ocurría así en los intestinos reconstruidos de las ratas que actuaban como grupo control, donde los niveles de la glucemia seguían elevados.

Estas diferencias confirmaron las hipótesis de los investigadores sobre los efectos beneficiosos del bypass gástrico en Y de Roux en el metabolismo de la glucosa, aunque habrá que determinar si esto es extrapolable al hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario