miércoles, 31 de julio de 2013

Es posible predecir el riesgo de cáncer de mama, ovario y útero - DiarioMedico.com

Es posible predecir el riesgo de cáncer de mama, ovario y útero - DiarioMedico.com


Los factores de riesgo son decisivos


Es posible predecir el riesgo de cáncer de mama, ovario y útero



Es posible predecir la probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer de útero, mama u ovario obteniendo información sobre los factores de riesgo ya conocidos para este tipo de patologías, según estudio realizado por investigadores estadounidenses publicado en Plos Medicine.


Redacción   |  31/07/2013 00:00










Ruth Pfeiffer, autor principal del estudio, del Instituto Nacional de Cáncer en Bethesda (Estados Unidos) y su equipo han desarrollado modelos estadísticos basados en los factores de riesgo de estos tres tipos de cánceres, que podrían ser decisivos en la decisión clínica.

Los autores desarrollaron estos modelos utilizando información de dos estudios de Estados Unidos en el que participaron mujeres de raza caucásica mayores de 50 años mediante la inclusión de factores de riesgo comúnmente conocidos, tales como la paridad, el índice de masa corporal, el uso de anticonceptivos orales, el estado menopáusico y el uso de terapia hormonal para la menopausia.

Los modelos resultantes fueron capaces de predecir el riesgo individual de cada cáncer. El riesgo individual de cáncer de endometrio calculado usando este modelo osciló entre el 0,5 por ciento y el 29,5 por ciento en los próximos 20 años, dependiendo de la exposición a diversos factores de riesgo.

"Estos modelos predicen el riesgo absoluto de padecer cáncer de ovario, de útero y de mama, gracias a los factores de riesgo fácilmente obtenibles, por lo que podría suponer un gran avance a la hora de tomar decisiones clínicas", concluía Pfeiffer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario