sábado, 27 de julio de 2013

La salud al momento del diagnóstico aumenta brecha en sobrevida de mujeres con cáncer mamario: MedlinePlus

La salud al momento del diagnóstico aumenta brecha en sobrevida de mujeres con cáncer mamario: MedlinePlus

 

La salud al momento del diagnóstico aumenta brecha en sobrevida de mujeres con cáncer mamario


Traducido del inglés: jueves, 25 de julio, 2013
Por Andrew y M. y Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que las diferencias en la salud y las características tumorales de las mujeres blancas y afroamericanas con cáncer mamario al momento del diagnóstico causarían las disparidades en la sobrevida de ambos grupos.
Los autores comprobaron que las diferencias de calidad del tratamiento no eran el problema principal tras hallar que si se eliminaban las diferencias en la salud general de las pacientes y el avance del cáncer al momento del diagnóstico, la brecha en la sobrevida se reduciría significativamente.
"Lo más notable que hallamos es que la disparidad de tres años se redujo a un año", dijo el autor principal, doctor Jeffrey H. Silber, titular de la Cátedra Nancy Abramson Wolfson en Investigación de Servicios de Salud del Hospital de Niños de Filadelfia.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos estiman que se le diagnosticará cáncer de mama al 12 por ciento de las mujeres y que el 89 por ciento de ellas podría estar viva cinco años después.
El equipo de Silber aplicó un nuevo modelo estadístico para comparar a un grupo de 7.375 afroamericanas con cáncer de mama con tres grupos, cada uno con 7.375 mujeres blancas con la enfermedad.
Todas eran beneficiarias de Medicare y tenían unos 65 años al momento del diagnóstico, entre 1991 y el 2005.
La sobrevida a cinco años de las afroamericanas era del 56 por ciento, versus el 69 por ciento para las blancas. Esta diferencia entre grupos étnicos se mantuvo casi sin variaciones durante los 15 años analizados.
Pero al comparar a las afroamericanas con un grupo de mujeres blancas con el mismo estado de salud general y características tumorales al momento del diagnóstico, la brecha en la sobrevida se redujo de 12,9 a 4,4 puntos porcentuales. Y al comparar entre mujeres con el mismo tratamiento, la brecha se redujo a menos de 1 punto porcentual.
Con estos resultados, Silber dijo que "la forma de presentación parecería ser más importante que las diferencias en el tratamiento".
La doctora Jeanne Mandelblatt, coautora de un editorial sobre el estudio publicado en Journal of the American Medical Association, señaló varias limitaciones de la investigación que subestimarían el efecto de mejorar el tratamiento de las afroamericanas.
FUENTE: Journal of the American Medical Association, online 23 de julio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Disparidades en la atención de la salud
Salud de los afroamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario