promueve la supervivencia de la célula
Los condrocitos están protegidos por la urocortina
La urocortina, una molécula producida por el cuerpo, podría ser beneficiosa para la artrosis.
Ester Crespo | 29/07/2013 00:00
Una molécula producida por el cuerpo podría ser beneficiosa para la artrosis, según un estudio de investigadores de las universidades de Manchester y de Westminster, ambas en el Reino Unido, y publicado en el último número de Cell Death. La urocortina, que así se denomina, es un péptido que fue descubierto en el cerebro y que está presente en diversos tejidos.
"Hemos observado que esta molécula también se encuentra en los condrocitos, ya que la técnica de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR, por sus siglas en inglés) detecta la presencia del ARN mensajero de la urocortina", según Ian Locke, uno de los investigadores principales y miembro del Grupo de Investigación de Comunicación Celular de la Universidad de Westminster.
- El siguiente paso en la investigación es concretar de qué manera se puede manipular esta molécula para lograr la supervivencia del condrocito
La función de esta molécula que más interesa a los investigadores es la citoprotección, pues promueve la supervivencia de la célula y ayuda a debilitar los efectos de algunas moléculas que causan la muerte celular. En concreto, apunta Locke, la urocortina protege contra sustancias que provocan apoptosis.
Esta molécula es producida por los condrocitos a niveles bajos. El estudio indica que si la urocortina es eliminada, los condrocitos mueren. No obstante, aún se desconoce el mecanismo exacto por el que la urocortina ayuda a las células a sobrevivir. "Algunas sustancias causan la muerte de los condrocitos. Cuando las células están sometidas a algunas de ellas, la producción de urocortina se incrementa en un intento de ayudar a las células a superar los efectos de tales sustancias".
La artrosis es causada por la destrucción y pérdida de cartílago en las articulaciones. Uno de los mecanismos envueltos en la pérdida de cartílago es una reducción en el número de condrocitos que provoca desgaste del cartílago.
Por ello, "se espera que el descubrimiento del papel de la urocortina en estas células abra nuevas vías de investigación en la búsqueda de reducir la muerte de condrocitos incrementando la capacidad del cartílago para repararse a sí mismo".
El estudio, según los investigadores, está todavía en fase inicial, pero a largo plazo podrían desarrollarse fármacos para reducir la muerte del condrocito. Según Locke, el siguiente paso es analizar cómo la urocortina logra la supervivencia del condrocito: qué ocurre en la célula con la presencia y ausencia de esta molécula y cómo se podrían manipular esos procesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario