martes, 6 de mayo de 2014

Coloboma — AAPOS

Coloboma — AAPOS



05/02/2014 09:42 AM EDT
Logo-not-white

Fuente: Asociación Estadounidense de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Enfermedades de los ojosEnfermedades de los párpados

Coloboma

¿Qué es un coloboma?

Un coloboma es un defecto congénito en la estructura del párpado o del ojo [ver figura 1].

¿Se puede heredar el coloboma?

El coloboma puede ser heredado o puede ocurrir espontáneamente.

¿Qué problemas médicos están asociados con colobomas?

El coloboma de cualquier estructura del ojo puede ocurrir de forma aislada o pueden ocurrir con anormalidades cromosómicas que involucran otras estructuras del cuerpo. El coloboma puede ocurrir en conjunto con defectos cardíacos, atresia de las coanas, anormalidades del sistema nervioso central, anormalidades del tracto genital o urinario, o malformaciones de los oídos (síndrome CHARGE).

¿Qué tipos de colobomas ocurren en el ojo?

El coloboma puede afectar el iris, el lente, la retina, o el nervio óptico. La fisura embrionaria se cierra alrededor de la quinta semana de gestación (durante el embarazo). El cierre incorrecto de la fisura causa un defecto (coloboma) en una o varias estructuras en el ojo.

¿Qué es un coloboma del párpado?

Es un defecto que puede variar entre un pequeño defecto en V hasta la ausencia casi total del párpado. El párpado superior es el que se afecta más comúnmente.

¿Cuáles son la complicaciones del coloboma de párpado?

El defecto del párpado puede dejar parte de la cornea destapada. Esto puede producir resequedad excesiva debido a la evaporación de las lágrimas.

¿Cómo se trata el coloboma del párpado?

El ojo usualmente requiere lubricación extra para prevenir secamiento de la superficie. Eventualmente puede requerirse cirugía para cerrar el defecto.

¿El coloboma de iris afecta la visión?

Si no hay otras anormalidades presentes, la visión puede ser normal. Puede haber aumento de la sensibilidad a la luz si la pupila es más grande. Lentes de contacto que cambian el color del ojo puede ser usados para cubrir el coloboma de iris.

¿Qué es un coloboma del fondo de ojo o del nervio óptico?

Un defecto en el desarrollo pequeño o grade puede ocurrir en las estructuras más profundas de uno o de los dos ojos [ver figura 3]. El defecto puede involucrar la retina (capa que recubre la parte posterior del ojo que se responsabiliza de la visión) y/o del nervio óptico (que conecta el ojo al cerebro). El ojo ocasionalmente es más pequeño que lo normal.

¿Puede el coloboma dentro del ojo afectar la visión?

Si el defecto se extiende a la parte central de la retina o al nervio óptico, la visión puede verse afectada, y a veces, de forma severa.

¿Cuáles son los síntomas y signos del coloboma?

El síntoma mas común del coloboma es notar el defecto del iris (coloboma del iris), un ojo pequeño, o visión pobre. El coloboma de la retina o del nervio óptico solo se pueden ver cuando el ojo es examinado con un oftalmoscopio.

¿Cuál es la complicación de un coloboma de la retina y del nervio óptico?

Desprendimiento de retina puede ocurrir en cualquier momento de la vida. Seguimiento rutinario es importante para detectar el desprendimiento de retina y tratarlo de forma temprana.

¿Qué es un quiste colobomatoso?

Esto sucede cuando hay un cierre incompleto de la fisura embrionaria que produce un quiste afuera del ojo que se une a un ojo muy pequeño.

¿Qué es una foseta del nervio óptico?

La foseta del nervio óptico puede ser relacionado a los colobomas. Es un defecto pequeño cerca al margen del nervio óptico. A veces se acumula fluido en la retina cercana al defecto que puede causar disminución de la visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario